Buscar este blog

Los trucos de los chamanes drogadictos del pasado


 
Se habla siempre de los chamanes con un profundo respeto y veneración, pensando que son capaces de alcanzar estados no ordinarios de conciencia, lo que les posibilita abrir el tercer ojo y contemplar cómo es la realidad verás. 
 
Pero en el año 2008 un grupo de investigadores encontró un saco con los trucos de los chamanes que usaban hace unos 1000 años atrás: 5 drogas psicoactivas capaces de permitir los trances en los rituales chamánicos. 
 
En la bolsa encontraron cocaína, benzoilecgonina (BZE), harmina, bufotenina, dimetiltriptamina (DMT) y un pico posiblemente relacionado con la psilocina. 
 

 
 
Como se sabe que la cocaína se puede degradarse en BZE , es posible que ambas se hubiera originado de la misma planta. Es posible que hubiera hojas de coca, semillas de Anadenanthera y Banisteriopsis caapi, el ingrediente principal de la ayahuasca. 
 
En suma, tenían una surtida variedad de recursos para comunicarse con el mundo de los espiritus. Aunque yo prefiero considerar que simplemente se drogaban y alucinaban.