El engaño de la producción del programa de superhumanos : Guy Bavli

0




Una vez más Superhumanos me decepciona. Esta vez, el mismísimo programa americano conducido por nada menos que Stan Lee´s.

Y no es para menos. Nos intentan hacer creer que un ilusionista tiene poderes de telequinesia y es capaz de mover a su antojo objetos sin tocarlos.

El video de Guy Bavli, el supuesto dotado Superhumano:



Como habrán notado, cada vez que interactua con los elementos que mueve no deja de gesticular con sus manos sobre los mismos, del mismo modo que se estila usar en ilusionismo. Y no es en vano. El efecto que se busca con ello es un desvío de la atención del observador hacia el truco en si.

También, como habrán visto, suele tocar bastante los elementos que le dan para que mueva, lo cual deja espacio al fraude: al manipularlos puede preparar el efecto.

El truco no precisa de imanes, ni de ningún elemento extraño salvo lo que se conoce en magia como Reel de Monofilamento Invisible. Una vez más, me disculpo con el ambiente del ilusionismo por presentar la explicación a este efecto. Pero considero que mientras más seamos los que sepamos cómo funcionan las cosas menos predispuestos a dejarnos engañar estaremos por esta clase de charlatanes.

Y claro, uno al ver el video y no conocer el truco de magia se dirá cosas semejantes a : “Entonces podemos mover las cosas con la mente”, “O sea que tenemos poderes ocultos” , “O sea, si nosotros podemos mover con energía invisible objetos Dios existe”.

Nada más lejos de la verdad.

El efecto emplea este gimmick del cual dejo esta foto.



Es mi viejo reel de Hilo Invisible que adquirí hace cerca de 20 años atrás en la tienda de magia Buenos Aires mágico. Hoy día los que venden son muchísimo más sofisticados: pueden ser electrónicos, con un hilo mucho más delgado y resistente, capaz de tolerar el peso de un mazo de cartas (ejemplo: Vectra Line)

Lo que hace Guy Bavli es algo simple: manipula los elementos o los alrededores donde se posará dicho elemento con el hilo. La mayoría de los reel trae una delgada y minúscula capa de cera para adherirse a las superficies con facilidad. Esta se pega en alguna parte de la mesa donde luego la mano alzará el hilo de forma perpendicular para empujar el elemento que deseamos mover.

De esta manera, si el observador pasa las manos por los costados del elemento a mover no notará nada, aún podrá examinarlo sin encontrarle nada extraño. Ello se debe a que el hilo invisible permanece paralelo a la mesa, incapaz de ser detectado ni por la visión ni por el tacto humano (incluso puede ser devuelto al reel de manera retráctil, o simplemente cortado).

Distinto hubiera sido – o más complicado, no imposible – si hubieran colocado un elemento X encerrado dentro de una caja de cristal y le hubieran pedido al Superhumano de moverlo. Pero no sucedió así. Le dejaron que actuara con demasiada libertad. Y la libertad, en una demostración de aquella magnitud, deja espacio al fraude.

Por supuesto, aunque sepan ahora el truco, todo mago sabe que saberlo ni significa que lo puedan lograr. Por eso la magia es un arte, que lleva su tiempo bastante prolongado de práctica.

Por otro lado Guy Bavli también dobla una cuchara en la mano del entrevistador. El efecto hoy día lo comercializan en Ellusionist. Dejo el video del mismo.



Lamento no poder divulgarlo. Esta vez no puedo. Pero me contento con señalar que es un truco de magia más, y que no se trata de ningún poder de la mente sobrenatural.

Ahora bie, hay algo que me inquieta de esta emisión de Superhumanos. Lo que más me asombra – y lo que más decepción me provoca - es que si googlean el nombre del Superhumano (Guy Bavli) notarán que es un reconocido Mentalista e ILUSIONISTA – sí, así es, así se define : Ilusionista – y que, desde luego, si es el caso que está en contacto con trucos de magia, lo de superhumano es un mote que le queda demasiado grande.

Además, si buscan, notarán que comercializa el truco de la llave doblada (dejo la imagen de su producto).

Y no tengo que decir que si comercializa algo es que ese algo no depende de su mente, ni de ninguna mente, sino que es un efecto automático. ¿Por qué lo venden en Superhumanos como un dote especial de su capacidad cerebral?

Creo que esta vez los hechos hablan muy elocuentemente. Y dejan al descubierto que la producción de superhumanos no les agrada investigar nada a sus entrevistados. Cualquier cosa es válida para engañar al público receptivo.

No fue este hombre el engatusador, sino la producción del programa.









Más información consultar este link con el otro artículo añadido sobre el mago Guy Bavli

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre