La CRISPR y el Copy Paste para volvernos mutantes inmortales



CRISPR significa Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats ( Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) y son una suerte de secuencia que se produce en el genoma de ciertas bacterias.

Para explicarlo a grandes rasgos, el sistema de CRISPR Cas-9 permite editar y/o corregir el genoma de una célula.

Esto significa que si tienes una enfermedad, se podría extraer células del sistema inmune del enfermo, editar con CRISPR para que ataquen a las células tumores responsables del mieloma, el melanoma y el sarcoma y se reintroduce en el cuerpo humano.

Aquí hay una explicación muy simple de cómo funciona (está repleto YouTube): 



En efecto, las bacterias tienen un sistema de inmunidad para defenderse de los virus, y los hallazgos del científico español Francisco Juan Martínez Mojica lograron descubrir quizá el más importante hallazgo de los últimos tiempos ( por los que se dice puede ganar el Premio Nobel.)

Ahora bien, el poder copiar y pegar, o usar las “tijeras genéticas”, se lo denominó CRISPR-Cas9 y fue desarrollado por Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Feng Zhang y otros investigadores.

El Cas9 es la clave: es una enzima endonucleasa en el Estreptococo pyogenes, entre otras bacterias. Esta bacteria utiliza esta enzima para memorizar, interrogar y luego adherirse al ADN invasor. Es decir, y como refiere la Wiki: La proteína ataca su presa, el ADN del virus, y lo corta. 


EXPERIMENTOS E INVESTIGACIONES 

Como siempre, no todo lo que reluce es oro. Y en este caso, los experimentos comprobaron que no siempre salen las modificaciones como se han esperado.A veces se producen efectos secundarios que no han sido contemplados por los científicos, y aunque se está afinando la técnica, todavía es pronto para cantar victoria.

No obstante, ratones modificados genéticamente que son fosforescentes me recordaron a cierta Leyenda Urbana que alguna vez relaté en un libro:


Sin embargo, el genetista Eric Topol asegura sobre el estudio que indica que puede haber efectos no deseados: 

“Creo que la investigación publicada en Nature Methods acerca de que la tecnología CRISPR puede causar mutaciones no controladas es solo una falsa alarma. Resulta irónico, pero el método usado en el estudio es defectuoso. Aunque es cierto de que existen preocupaciones concretas sobre esta tecnología —los efectos genómicos no deseados que pueden presentarse en el proceso de edición genética—, la investigación publicada carece de base”. 

Y por si no fuera poco, varios científicos de compañías centradas en el uso de tecnología CRISPR como Intellia Therapeutics y Editas Medicine enviaron cartas a Nature Methods, con sus propias críticas al estudio.

“Basándonos en la información disponible en el estudio con ratones, la conclusión más plausible es que las diferencias genéticas existentes son solo un reflejo de un nivel de variación normal entre individuos que conviven en una colonia”. 

“Consideramos que las conclusiones esbozadas en este estudio no se sostienen en los experimentos expuestos [en la publicación], sobre todo por la forma en que fueron diseñados y llevados a cabo” escribieron los científicos de Editas. “No solo eso, es imposible atribuir las diferencias [genéticas] observadas en los ratones a los efectos del CRISPR per se. Las variaciones genéticas vistas en este análisis comparativo probablemente estaban ya presentes antes de la edición genética empleando la tecnología CRISPR”

No obstante esta y muchas otras quejas de compañias con intereses farmacéuticos con CRISPR, donde claramente la objetividad no creo sea lo que prime, es obvio todavía estamos a bastantes años de poder crear Dragones o Unicornios, como tienen intención algunos. Y que, inevitablemente, entre tanta secuencia de Genoma, los errores y mutaciones inesperadas pueden suceder al modificarnos geneticamente.


KIT DE CRISPR PARA EL LABORATORIO DE TU CASA

Kit The Odin


Esto es, en mi opinión, lo más interesante de esta tecnología genética: que puede cualquier persona aplicarla y experimentar en su casa.

El pionero de esto ha sido The Odin, cuyo creador es Josiah Zayner, que sale en un documental de Netflix sobre el tema, y comercializa el kit con todo lo necesario para poder experimentar tú también.

Con 160 dólares, tú mismo puedes editar el genoma de una bacteria para hacer que brille en la oscuridad o se vuelva más resistente.

Incluye 14 placas de Petri, agar normal, agar con estreptomicina y todos los químicos y enzimas necesarios para reprogramar el ADN de tus bacterias.

Hay otro kit de $210 permite hacer levadura fluorescente y usarla para cocinar. Y luego está el kit completo de $1850 que contiene todo lo necesario para jugar a ser del Dios de las bacterias.

Lejos de poder editarte a ti mismo, sirve para comprender el fenómeno que se produce con CRISPR.  Y quien nos dice si no podemos luego editarnos a nosotros en un futuro, no dependiendo de compañias multinacionales que unicamente harán negocio de lo sencillo, como siempre hacen las farmaceuticas que lucran con el sufrimiento de la especie humana (Vean lo que vale esta medicina: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55045520).

El futuro dirá. Si llegamos intactos.