El calor en el Ártico es alarmante

 

Por ahí leo comentarios en foros que la tierra se autoregulará sola, y que el cambio climático no nos afectará en lo más minimo. Y sin embargo, cientos de hechos parecen contradecir ese pensamiento propio de terraplanista. 
 
El grave problema del cambio climático no es la tierra; la vida puede volver a surgir de la nada con el paso de los lustros, pero no la vida humana. Nuestra especie es la que en verdad está en peligro. 
 
Un ejemplo es lo que ahora está sucediendo en Svalbard Noruega, allí donde dejaron subterráneamente semillas para el fin del mundo. Lo dejaron ahí porque hace mucho frío y es mejor conservarlas de esta manera. Pero el clima ha cambiado. Y el noviembre alcanzó una temperatura record. 
 
Una estación ubicada en el paso de montaña de Reindalspasset registró un máximo de 9,4 grados Celsius. Es decir, que no es algo normal y es algo terrible que esté sucediendo. Un investigador de la agencia meteorológica de Noruega, tuiteó este suceso:
Pero lo que causa alarma es la intensidad del calor en una franja del Ártico y áreas adyacentes. En el mapa de más arriba se ve mucho más claro esto. Todo está calentándose más de lo habitual. 
 
¿Qué es lo que hace preocuparnos de este evento? Que no es aislado. Y que están emitiéndose records de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. El hielo marino se redujo drásticamente. Y la tundra explotó, así como lo lee, porque así demasiado calor. 
 
Como dijo Dana Nuccitelli en Yale Climate Connections, estamos viendo cómo se desarrolla un “verdadero pacto suicida” en tiempo real. 
 
Esto es alarmante. 
 
Ya se dijo muchísimas veces que esto sucedería. Y ahora sucede. Pero gente de notable ignorancia, terraplanistas natos, pensaron era un mito. 
 
La realidad es que esto es un ciclo. Y me explico.
 
El calor aumenta. El hielo marino disminuye. Las aguas oceánicas atrapan más calor imposibilitando que se forme de nuevo hielo marino. Y esto aumenta el calor en general. Ese calor hace secar bosques, provoca incendios forestales (más allá de los que el propio humano genera, magnates empotrados en sus sillas viendo el lento acabar del mundo) Todo esto junto al deshielo del permafrost hace liberar más dióxido de carbono que vuelve a calentar de nuevo todo el planeta. 
 
Pero a estas alturas creo que el cambio es inevitable aun si redujéramos el descontrol de la contaminación que efectuamos día a día. Nosotros tal vez no lo padezcamos, pero ¿qué clase de mundo forjamos a nuestras descendencias?. 
 
Se ha escrito sobre asesinos seriales en muchísimos libros, abordando sus vidas, y a la gente que los lee y analiza sus vidas, les sorprende cómo acaban con las vidas humanas sin un ápice de empatía ¿pero cuantos libros hay de aquellos asesinos de corbata, multimillonarios, que por verter sus desperdicios en ríos o océanos, por talar bosques y quemar hectáreas, contribuyen a acabar con la especie humana?. 
 
Creo que ninguno. 
 
Como reza la frase de Jean Rostand
 
" Matas a un hombre y eres un asesino. Matas millones de hombres y eres un conquistador. Los matas a todos y eres un dios"