Antigua momia egipcia fue recubierta de barro

 

Versión en 3D de las tomografías computarizadas de la momia.  Imagen: K. Sowada et al., 2021/PLOS One

Versión en 3D de las tomografías computarizadas de la momia.

Imagen: K. Sowada et al., 2021/PLOS One

El barro, en el pasado, tenía un enorme significado para el hombre antiguo. Se lo asociaba directamente con la regeneración. No faltan las alusiones bíblicas al respecto; y aquello de que Adán significa “hecho de barro rojo”.

El barro encierra, además, para algunos alquimistas la clave del Alkahest ya que tiene sales y si se lo destila, violentamente, se obtiene un ácido por un método, y por otro método, un líquido amoniacal, muy probablemente carbonato de amonio, capaz de disolver metales especialmente el cobre.

Ahora todo esto se vuelve curioso cuando examinamos un proceso de momificación de hace 3200 años. Hallaron recientemente una momia envuelta en un caparazón de barro, una práctica funeraria hasta ahora desconocida del antiguo Egipto.

Imagen: K. Sowada et al,, 2021/PLOS ONE

Imagen: K. Sowada et al,, 2021/PLOS ONE

La momia egipcia ahora se encuentra en el Museo Chau Chak Wing de la Universidad de Sindney.

Y lo raro del hallazgo es que anteriormente los caparazones encontrados eran de resinas o una combinación de resinas y betún.

La capa de barro del ataúd.  Imagen: K. Sowada et al., 2021/PLOS One

La capa de barro del ataúd.

Imagen: K. Sowada et al., 2021/PLOS One

Según los nuevos escaneos se trataría de una mujer entre los 26 y 35 años. El caparazón habría endurecido sobre su cuerpo comprimiéndolo en las telas de lino que lo envolvían.

Como sugirieron algunos estudiosos, probablemente utilizaron el barro porque era simbólicamente más importante en las creencias egipcias de la continuidad de la vida una vez muertos.

Fuente:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0245247