La adictiva secta de Silo

0
La primera vez que tuve conocimiento de esta secta pensé, ingenuamente, que se trataba de una nueva filosofía humanista sin connotaciones espirituales o esotéricas.

Su líder, Mario Luis Rodríguez Cobo, alias Silo, explicaba en sus videos que aquello se basaba en una experiencia y no una doctrina. Era un método para, cuando no, salir del sufrimiento, del dolor, del sin-sentido de la vida.

Desde luego, al oírlo hablar uno pensaba que tendría algún tipo de filosofía en concordancia a la que expresó en su día Schopenhauer o Kant, pues apelaba a que pensáramos que el mundo era una representación (o ilusión) algo que los mencionados filósofos compartían, y mucho antes que ellos las filosofías de oriente.

Pero al leer su libro El Mensaje de Silo, vemos otra cosa que ya se parece bastante a las sectas típicas espiritualistas que prometen un Cielo Interior a cambio de reglas rígidas a seguir.



En El Mensaje de Silo, encontramos estas afirmaciones:

Por ello, en el trance de algunos médiums cuyo nivel de conciencia era bajo y cuya unidad interna estaba en peligro, estas respuestas eran involuntarias..” “Los fantasmas o espíritus de algunos pueblos o de algunos adivinos no eran sino los propios “dobles” (las propias representaciones) de aquellas personas que se sentían tomadas por ellos. Como su estado mental estaba oscurecido,(en trance) por haber perdido control de la Fuerza, se sentían manejadas por seres extraños que a veces producían fenómenos notables. Sin duda que muchos “endemoniados” sufrieron tales efectos.”

No creo necesario decirlo, pero los casos de endemoniados del pasado tienen una explicación psicológica que es mucho más sencilla que recurrir al ocultismo que, como la palabra indica, lo único que hace es ocultar las posibles explicaciones naturales a los fenómenos.

Los médiums son un fraude que se inició con las hermanas Fox, en el siglo pasado, y se fue propagando en virtud de libros como los de Allan Kardec, “El libro de los espíritus”, llegando a nuestros días y en nuestras latitudes de Sudamérica como movimientos de La Escuela Científica Basilio (que de científica solo tiene la palabra) , o los cultos Umbandas que incorporan espíritus (en uno de los cuales estuve presente y otro día narraré).

Mediante una jerga pseudo-filosófica-espiritualista Silo creó todo un movimiento que también tiene una intención política que lo diferencia de otras sectas.

El chantaje emocional es renuente en su filosofía. Frases como:

Si crees que tu vida termina con la muerte, lo que piensas, sientes y haces, no tiene sentido. Todo concluye en la incoherencia, en la desintegración.

Palabras que podríamos oir en Dr Craig y cualquier cultor de la divinidad que piensa que sin miedo a la muerte sus vidas sí tienen sentido.

Es la resistencia de la hoja del árbol a caer, que tan bien definió Schopenhauer. Por eso, es común que luego sentencie Silo (en su libro citado):

Reclamamos para nosotros el derecho a proclamara nuestra espiritualidad y creencia en la inmortalidad y en lo sagrado”.

Hasta aquí un poco su filosofía esotérica y cómo la utilizó para captar multitudes en diferentes partes del mundo. De Movimiento Humanista tiene poco, es más bien un Movimiento Espiritualista con un trasfondo político (por algo Silo dice que estudió en su juventud Ciencias Políticas, ni filosofía ni arte ni nada realmente humano).

Y político de izquierda. Silo dice que apoyaría dictaduras como la de Hugo Chavéz. Esto refiere (video, 38:31):

"Yo propondría que apoyaran, no importa los resultados y no importa las rigideces que pudieran tener algunos de ellos, apoyaría, claro, a Chavéz, apoyaría a Evo Morales, apoyaría a Kirchner, apoyaría a Tabaré Vazquéz, apoyaría eso que, están haciendo fuerza por lograr una cierta independencia"

Luego habla de la No-Violencia. ¿Paradójico verdad? ¿Qué sentido le estará dando a la palabra "rigideces"?

Veamos ahora algunos casos de sus fieles y de su poder como secta.

LOS SILOPATAS

En sus inicios, el culto de Silo fue duramente perseguido. La dictadura de Onganía intervino, y finalmente su movimiento fue reprimido por José López Rega y Videla. Pero - tras ser preso injustamente en muchas oportunidades - se retiró junto a sus fieles a un apartado lugar de Mendoza, provincia argentina, y formó en 1969 una secta de 500 seguidores.

Allí hablaba de aquello de la “curación del sufrimiento”. Su movimiento tuvo un impulso muy poderoso, y se extendió a más de 100 países. Entre sus muchos libros espiritualistas para erradicar el sin-sentido o el miedo a la muerte, se encuentran: Manual del Poder Joven, La Mirada Interna, Humanizar la Tierra, Contribuciones al Pensamiento, Mitos, Raíces Universales, Diccionario del Nuevo Humanismo y Habla Silo.

Pero lo que tiene esta secta, a diferencia de otras, como digo, es que tiene una notable influencia política izquierdista en sus postulados.

Ahora bien, si nos fijamos en sus intenciones – la no violencia, el cambio interior para producir un cambio en la sociedad – no es algo maquiavélico y sin sentido. Todo lo contrario: alberga notables ideales.

El problema es el rigor crítico de sus creencias, el adoctrinamiento, el tener el libro El Mensaje como sucedáneo de la Biblia,  y el apoyo a dictaduras como precio de una libertad ilusoria.

Y luego están su ex fieles.

 LA SECTA DESTRUCTIVA 

Así la calificó la Comisión Parlamentaria constituida el 25 de mayo de 1988 para investigar las actividades de las sectas en España. El Gobierno de Austria también advirtió de los peligros del siloísmo. Diversos observadores, expertos en sectas, y los propios ex fieles, afirmaron sin lugar a dudas de que se trata de una secta, y que es peligrosa y destructiva, como toda secta
 


Una enorme cantidad de denuncias se agolparon en torno a la figura carismática de Silo. Y en el mundo de Internet, muchos ex devotos se vieron obligados a denunciarlo en multitud de publicaciones y foros.

Veamos algunos testimonios.

"Me llamo Mónica Zamora y soy argentina. Quiero contarles que una antigua amiga mía que es del movimiento humanista me captó hace tiempo para su grupo, fui a algunas reuniones que me parecieron espantosas (...) Son unos fanáticos muy ignorantes que para colmo se creen que tienen la papa, pero la mayoría no tiene estudios y son muy resentidos contra lo que ellos denominan el sistema, que en realidad no es otra cosa que la misma vida y como les ha ido mal en todo le echan la culpa al dichoso sistema, que no se sabe qué es en concreto y ellos tampoco lo saben explicar. (...) A mediados de abril mi amiga me llamó para invitarme a ir a Punta de Vacas (Mendoza) porque dijo que iba a hablar Silo. Yo al principio me negué, pero mi amiga me lo pidió por favor porque dijo que iban a contar los asistentes que traería cada delegado y si ella no llevaba gente suficiente no iba a poder pasar al siguiente nivel. (...) Así que al final acepté ir en parte porque me dio lástima la pobre chica y en parte porque tenía curiosidad en conocer al líder de ese movimiento que ustedes llaman secta y me parece que lo hacen con mucha razón. En fin, que llegamos a Punta de Vacas y me encontré con unos dos mil o dos mil quinientos fanáticos febriles (ellos después dijeron que eran como cinco mil) que parecían estar en trance. Al fin habló el tal Silo y la verdad es que me pareció de terror. No entiendo cómo hay gente que pueda seguir a un sujeto tan espantoso. Pero, en fin, cada cual sabrá. Yo muerta de vergüenza me fui retirando de la multitud, pero no pude dejar de oír los chillidos del iluminado que me llegaban por los altoparlantes. Cuando por fin me pareció que terminaba aquella pesadilla y nos volvimos a subir al ómnibus todavía tuve que aguantar más intentos de lavado de cerebro. Para colmo, volvieron a pedirme plata, porque en eso son insaciables. (...) dicen que quedé debiendo del viaje. Ahora recibo llamadas telefónicas a las dos o las tres de la madrugada y cuando atiendo nadie contesta, lo que no me hace mucha gracia porque yo vivo de mi trabajo y me levanto todos los días a las 7 de la mañana. Denunciar a esos estafadores y locos es un buen servicio a la humanidad.”


Podría referir que es un testimonio aislado, pero se suman muchos más como éste. En lo personal conocí varios seguidores de Silo que lo defienden y propagan su palabra como cualquier secta que se precie de serlo.

¿Pero en verdad es saludable depender de un librito y de un líder espiritual en nuestras vidas? En mi opinión, por experiencia personal, es nocivo. Depender de una doctrina es adoctrinarnos. Creo que nadie que aprecie la libertad le interesaría una doctrina que  la encarcele.

Por ejemplo, los relatos del libro de sus seguidores, Experiencias en el Umbral, narran como el librito El Mensaje los consoló ante la muerte de seres queridos. Y como Silo, cual maestro espiritual, los alentaba a leerlo como si toda la verdad se encontrara en el mismo.

Otro testimonio.

Hola a todos. Acabo de descubrir esta página por casualidad y no sé si reir o llorar. Yo estuve en el “Movimiento”, como se llamaba entonces, un par de años aproximadamente, aunque tuve trato con ellos antes y después. Realmente era un buen montaje( revolución, no-violencia,etc.) con el cual nos sacaron un montón de pasta a un montón de incautos. Yo era muy joven y estaba quemadísimo con mi vida así que me sumé con todo mi entusiasmo, que nunca ha sido mucho, pero a los dos años de hacer el cretino por las calles y ver como algún sujeto vivía más que bien a mi costa (y la de otr@s) decidí largarme. Nadie me obligó a entrar y nadie me impidió salir, aunque mientras estuve dentro recibí todo tipo de presiones para acomodar ni conducta a lo que se consideraba correcto. Prueba de lo intensas que podían ser las emociones allí dentro es la misma existencia de esta página, o eso creo, y conozco a gente que hace años que dejó todo aquello y aún sigue dándole vueltas al asunto. Realmente todo cuanto haciamos era extremádamente contradictorio con las lindezas que predicábamos, pero eso le ocurre a muchos otros grupos. Quizá la diferencia es que a quienes estabamos de aquella nos sangraron el bolsillo y nos animaron a entrar en conflicto con nuestro entorno (familia, amigos, estudios…) sin a cambio dar nada bueno. Pero no puedo culparlos demasiado, estaba en un mal momento y creo que cualquiera podría haberse aprovechado de ello..”

Fuente imagen
En efecto, "cualquier podría haberse aprovechado de ello". O mejor: cualquier secta que toma las vulnerabilidades humanas para manipularlas a favor de su doctrina.  

Silo dice que no hay doctrina, pero sus fieles devotos siempre se refieren a lo que aprenden con él y su Mensaje como una doctrina, como preceptos a seguir para alcanzar la Experiencia (un estado alterado de conciencia).

¿Y qué es acaso una Secta? ¿Acaso no es un conjunto de seguidores de una doctrina o ideología?

La habilidad que tuvo Silo fue que en realidad hizo uso de un falso silogismo en su credo para evitar que las personas identificaran su movimiento con lo que se conoce como secta y desligarse de responsabilidades por el movimiento creado.

Qué casualidad que la palabra Siloísmo es casi homofónico de Silogismo.

Veamos otro testimonio de una fiel seguidora:



En este video vemos a esta devota siloísta confesando lo intenso que era el entrenamiento con Silo para adquirir la experiencia o, en otras palabras, "lavarse el cerebro".

Entre las meditaciones y las técnicas que diariamente practicaba, también se añadió montar un negocio esotérico y poner panfletos para que el movimiento fuera conocido. Tenía intensos deseos de que lo conocieran. ¿A qué les suena esto?

Todo parecido con los Testigos de Jehová no es mera coincidencia.


CONCLUSION

Fuente imagen
La peligrosidad de las sectas - cada vez más crecientes en un mundo con una religión defectuosa y una necesidad visceral de respuestas – es un riesgo que toda persona sin un mínimo de información del mundo se enfrenta en algún momento de la vida.

Si buscas respuestas, ellos intentan responderlas a cambio del control de tu voluntad, de insertarte sus doctrinas, y de vivir de tus ingresos. Dejas de ser persona para convertirte en su marioneta. Lo que detestan son los librepensadores, gente que no desea someterse a ninguna doctrina engañosa que les detente sus decisiones. Silo, indudablemente, fue un gran carismático que hizo uso de su doctrina para conseguir personas con ansias de resolver los conflictos de la vida.

Falla desde el momento en que alienta partidos políticos autócratas; agoniza cuando crea un "libro sagrado" y lo rodea con un halo de misterio para que la gente lo lea y se incorpore a su credo. Fracasa cuando promete una experiencia que no es otra cosa que una sugestión generada por el intenso misterio creado en torno a su credo.

En los primeros tiempos, tanto era el fervor que despertaba este hombre que movía masas, que lo consideraron profeta, mesías, y mil sobrenombres más. Y claro, cuando lo entrevistaban, se disculpaba de cómo lo bautizaban sus fieles. ¿Pero qué iba a poder decir luego de alentarlos con sus palabras a que creyeran en él?.

Demasiada falsa modestia y nada de responsabilidad, ¿no les parece?


  

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre