La posesión como fenómeno histérico de origen neurótico

0
 

 
Hace un tiempo atrás mientras salía en esta radio española dirigida por el querido Miguel Blanco sobre misterios y fenómenos sin explicación, me llegaba al caso de una mujer poseída. 
 
Como menciono en la radio, los casos son notables, desafían la lógica, y sin embargo, no existen pruebas de que se trate de una intervención demoníaca.  Acá pueden oír el programa: click aquí
 
Por eso cuando trabé contacto con Lina en una sesión de fotografía que hacíamos con un amigo para una web, su testimonio me dejó por mucho tiempo pensando. No venía al caso que lo contará, la sesión no tenía nada que ver con historias paranormales, ni siquiera me había presentado como investigador o cazador de misterios. Estaba llevando a cabo esta fotografía cuando ella empezó a relatarme la historia de su hermana.

Lina , si lees esta nota, por favor ponte en contacto conmigo.

Nos relató que su hermana había estado poseída. Que le salieron marcas en los brazos en un lenguaje arcano. ¿Podría tratarse de una ataque de histeria religiosa?. 
 
Para Pierre Janet, las Crises de Nerfs, esto es, ataques de nervios, pueden ser la explicación a la aparición espontánea en el cuerpo de marcas relacionadas con la Pasión de Cristo. Esto lo aborda en su libro The Major Symptoms of Hysteria
 
Estos desórdenes histéricos en sujetos que son claramente neuróticos podrían ser la explicación a las marcas en el cuerpo. Los síntomas histéricos no son perceptibles según los investigadores. No hay nada que señale que alguien lo es. Pero sí que son personas proclives a una alta sugestión. 
 
Me acuerdo que Lina nos relataba la historia con los ojos cuajadas de lágrimas. Rememoraba lo violento que fue el episodio. Y cómo, además de las marcas caprichosas en la anatomía de su hermana, ella podía adelantarse a ciertos acontecimientos de carácter extraño. Como por ejemplo que toquen la puerta del exterior y, antes de abrirse la misma, ella lance una gutural carcajada para luego abrir la puerta y no haber nadie del otro lado. 
 
Esto es lo que le llamó la atención a Herbert Thurston cuando analizaba a los santos y nos dice al respecto: 
 
“Además, hace falta más cautela, pues aunque como en el caso del Padre Pío encontramos con frecuencia extraños fenómenos físicos y psíquicos libres de asociación con extravagancias histéricas, se dan otros casos en que fenómenos similares se presentan en las vidas de piadosos ascetas cuya historia médica parece ser una crónica de casi todos los síntomas histéricos conocidos por los neurólogos” 
 
El caso espero analizarlo como corresponde en un próximo libro con la mayor criticidad posible. Espero Lina vea el post y me contacte, me ha sido imposible desde que viajó a Colombia tener nuevamente contacto con ella.

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre