Lo que oculta el aire y que en vez de darnos vida nos la puede quitar: las porquerias que respiramos.

0

Los alquimistas del pasado decían que en el aire se oculta un enorme secreto. Que el aire era el manjar de la vida, parafraseando a El Cosmopolita en su Nueva Luz Química. Sin embargo, hay lugares en el mundo , y quizá muy cerca de donde vives, donde el aire es de todo menos un manjar. Y quizá ni te atreverías a correr por ahí sobrecargando tus pulmones, como le dije el otro día a un amigo que me invitaba a correr en zonas contaminadas de Buenos Aires, que por más que se le llame Buenos, son aires Malos como todo el mundo contaminado donde vivimos. 

Ahora un equipo de científicos y de artistas se reunieron para revelar, de manera visual e impactante esta cruda realidad. Esto es parte del proyecto Aire del Antropoceno, y las imágenes que verás a continuación son irrefutables: revelan las partículas de porquerías que respiramos todos los días de nuestras vidas. 

La materia es muy pequeña, tanto que flota en el aire, y el equipo desarrolló una manera ingeniosa de observarlas. Construyó un equipo sensible a la masa de partículas que parpadeaba mediante un conjunto de diodos emisores de luz (LED) . 

En otras palabras: un detector de suciedad aérea. A más suciedad, más se iluminaba el conjunto. Y para evidenciarlas a todas, tomaron fotografías de larga exposición de las escenas creando “pinturas de luz” de contaminación, en las zonas donde el aire era peor. 

Las regiones investigadas fueron Reino Unido, Etiopía e India. Y fue publicado en Comunicación Tierra y Medio Ambiente

 “Como equipo, estábamos realmente interesados en no solo mostrarle a la gente el problema de la contaminación sin dar también consejos sobre cómo cambiar. su exposición. Por eso, en la campaña etíope utilizamos las pinturas de luz como una manera de generar interés y debate. Imprimimos las pinturas de luz. pinturas en postales junto con detalles sobre cómo reducir la contaminación del aire y su exposición a ella”, dijo Francis Pope, científico ambiental de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio. 


 “La primera foto que se muestra en el artículo es la acería de Port Talbot en Gales, que fue elegida por las preocupaciones de los ciudadanos de esta instalación industrial enorme. Desde este trabajo inicial, hemos continuado trabajando en lugares de todo el mundo”, dijo Robin Price, artista y editor coautor del artículo 

Según la Organización Mundial de la Salud, el 99 % de la población mundial respira aire contaminado y aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año puede atribuirse al aire contaminado. La OMS también afirma fuentes comunes de contaminación del aire: aparatos de combustión domésticos, vehículos de motor, instalaciones industriales e incendios forestales. 

De hecho, dicen que la primera muerte del mundo atribuida a la contaminación del aire podría provocar el cambio de conciencia sobre esta realidad. 

Ahora bien, lo que descubrió el equipo es que las concentración en el aire, de 10 a 20 microgramos, en el exterior podían ser tolerables – no en todas las ciudades, se entiende – pero en el interior, por ejemplo, una cocina, eran 20 veces mayores . 




Pero lo más espeluznante fueron las imágenes en los parques infantiles, en pleno exterior, en la India. En uno con respecto al otro había 12.5 veces más cantidad de partículas que en el otro. 




Sin importar donde te encuentres, sea India, Reino Unido, EEUU, o Buenos Aires, la contaminación cada día está más presente. Nuestros pulmones no fueron preparados por la selección natural para esto que nos sucede. Sin embargo, habrá una nueva selección natural sobre los organismos vivos que mejor se adapten a estos entornos cada día más terribles. 

Si eras ignorante – como quien esto escribe – de lo que oculta el aire, además de esporas, virus, bacterias y todo ese cúmulo de organismos microscópicos, ahora las partículas contaminantes se le suman para ampliarnos el panorama. Están ahí, y ahora se pueden ver. Y siempre estuvieron desde la Revolución Industrial.

Al respecto, les dejo un viejo video que hice años atrás sobre los "bichos del aire".



Tags

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre