Hermes descubierto y la fuente detrás de todos los libros: copias de copias de copias

0
Eugene Chevreul




Hermes Desvelado fue un texto de alquimia que la Biblioteca Chacornac publicó en 1915 y cuyo autor, firmaba como la inicial C, seguida de una i y luego tres puntos suspensivos: 

Ci… 

Puntos suspensivos que la editorial decidió completar con el nombre completo que todos conocemos: Cyliani, quizá como refiere Canseliet ¿inspirado en Silene quien platicó , con Midas, de este mundo desconocido del que debía hablar Platón?. 

Para muchos su autor real fue Bernard Roger y la primera aparición del libro, firmado con las iniciales, data de 1832

Es muy probable que el manuscrito que menciona Cyliani que le dio una pareja talentosa, y del cual se inspiró para hacer la Gran Obra, no sea otro que el archiconocido opúsculo anónimo conocido como Recreaciones Herméticas

Se nota, en la pluma de Cyliani, que intenta emular las operaciones de aquel texto. Este pequeño opúsculo, del que dio tanto que hablar a tantos alquimistas  constituye ahora el último de cinco libros perteneciente al alquimista Jean Vauguelin Des Yveteaux (1651-1716) que, tras su muerte, pasaron a manos del químico Eugene Chevreul, y que hoy día se conserva en la biblioteca del Museo de la Historia Natural de Paris. 

Lo curioso es que durante el lapso de tiempo en que se mantuvo en  poder de Chevreul aparecieron en las últimas páginas en blanco del quinto libro la obra de Recreaciones Herméticas, firmados por un supuesto adepto de la alquimia. 

De más decir que Chevreul, nacido en 1786, vivió hasta la edad de 103 años, en una época que digamos la medicina no estaba en los albores que hoy día tenemos, lo cual no deja de incentivar la imaginación de los alquimistas.

 
Chevreul a los 101 años: había empezado a investigar las causas del envejecimiento


Ante esto, algunos sospechan que el opúsculo anónimo fue escrito por el propio Chevreul, y firmado de manera anónima para mantener su reputación como químico. Tal vez nunca sepamos la verdad, pero ¿no es extraño aparecieran las anotaciones cuando estaba en poder de un hombre con tanto talento para la química y ferviente amor por la alquimia? 
 
Está claro que era un coleccionista de tales obras y, como miembro de la Academia de Ciencias, su reputación no podía ponerse en juego escribiendo obras que a estas alturas eran mal vistas. 

Ahora bien, dejemos de lado el asunto, es indudable que el autor que encarnó a Cyliani se inspiró de la obra que tenía Chevreul en su poder. Pero el manuscrito de Chevreul se inspiró en otro aún más antiguo: La antigua y verdadera Vía de la Naturaleza de I.C.H (Des Hermes Trismegistus Wahrer Alter Naturweg).
     
En dicho manuscrito se avanzan los conceptos que nos conducen a una operatoria que siglos más tarde lo veriamos reflejado en el manuscrito anónimo de Recreaciones Herméticas y , más tarde,en el libro Hermes Desvelado.

Pero si nos fijamos cuál pudo ser la fuente auténtica del surgimiento de tales manuscritos, a no dudarlo fue La Nueva Luz Quimica de Cosmopolita.  Y antes que él, el siempre mencionado Paracelso. De hecho, hasta su aparición la idea que prevalecía sobre la Piedra era que se trataba de una sustancia que teñía de dorado otros metales inferiores. Con el nacimiento de Paracelso surgió  la corriente en que la Piedra no solo era crisopeya, sino también Medicina Universal.
 
En alguna ocasión ya volveré sobre el asunto, les recomiendo Al-quimera por ahora. 


CYLIANI Y SU OBRA

La informacion que obra en mi poder sugiere que Cyliani habría muerto como todo mortal, de un infarto al corazón. Por más panacea que tuviera parece tenía sus limitaciones. Su operativa en principio se orienta al uso de estibina y hierro, en una operación clásica de régulo de antimonio, pero luego parece derivarse a otra cosa. Sin embargo, la operación está bien declarada en su alegoria donde combate con un Dragón mitico, que es la clásica representación:



 
Pero si hubiera dudas, nos dice el propio Cyliani, cuando entra al Templo y se encuentra con los dos vasos de cristal, uno con forma de urna: 

 “rematado con una corona de oro con 4 florines; encima estaba escrito en letras grabadas: materia que contiene las dos naturalezas metálicas” 

Y el otro de cristal al esmeril, con la leyenda: 

“Espíritu astral o espíritu ardiente que es una deyección de la estrella polar. Este vaso estaba rematado por una corona de plata ornada de 9 estrellas brillantes”. 

Pues presten atención a los 4 florines de oro, y a las 9 estrellas de plata. No es otra cosa que la alegoría del sol y la luna. Y el 4 y el 9 son las proporciones exactas, para el entendido que haya alguna vez preparado un regulo marcial de antimonio  (o que domine la vía seca) de las materias minerales que intervienen. 
 
Lo podemos ver reflejado en el dibujo de Flamel: 



Creo que es suficientemente transparente para acabar con la discusión. Cyliani nos ofrece hasta las proporciones, y la alegoría de la lucha con el dragón nos señala el curso de la operación metalúrgica. ¿Falta añadir algo más?. Sí, por supuesto, que posterior a este trabajo deja de lado los fuegos, hornos, y se dedica a usar el fuego del cielo ("Guárdate de servirte de otro fuego que el del cielo", Cyliani ) como bien explica también Suchten.
 
Esto nos lleva a la conclusión de que todo proviene de una derivación de varios textos del corpus alquimico, y que el propio autor al escribir Hemes Desvelado sazonó, un poco de aquí y allá, a piacere, a conveniencia. Un poco de Recreaciones Herméticas, otro poco de Alexander Von Suchten, y asi sale esta obra alquimica que mantuvo cautivos a infinidad de aspirantes a la quimera.  

Mucho más fácil es leer a Von Suchten que no tiene pelos en la lengua. Pero si los autores que nacieron posteriores al deceso de Suchten (murió como todo mortal) lo escribían de forma tan clara se habrían puesto en evidencia de donde habían sustraido la información. Mejor dejarlo criptico, mejor llamar a la estibina Dragón, hablar del fuego del cielo y de un combate milenario en una alegoria. Casi todos los textos de alquimia que hablan alegoricamente no buscan despistarnos del secreto, sino de las fuentes de donde robaron lo que ellos consideran está el secreto. 












Tags

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre