Las flores de Sauco para los resfríos y gripe

0
 

Según varios estudios científicos, parecería que las flores de sauco acortan los estados gripales y como se viene el invierno para estas latitudes se me ocurrió que esto podría ser de utilidad para muchas personas. 
 
En 2004 y 2009 varios estudios demostraron la capacidad para reducir a la mitad la duración de la gripe e incluso, en varios casos, su eliminación completa en 48 hs. En 2016 se llevó a cabo otro estudio analizando las bayas de sauco para entender cómo era que funcionaban con los resfriados. 
 
En un estudio publicado en el Journal of International Medical Research mostró que cuando se utiliza el extracto dentro de las 48 hs de la aparición de los síntomas del virus de influenza A o B, se acorta la duración hasta un 50%, con un promedio de días de 4 . El estudio lo pueden leer acá: click aqui 
 
En otro estudio publicado en la revista Online Journal of Pharmacology se les administró a pacientes con H1N1 4 dosis diarias de 175 miligramos de extracto de baya de saúco, y mostraron una significativa mejoría en 24 hs. La fiebre, el dolor de cabeza y muscular, la congestión nasal, se redujeron en el transcurso de un día. 
 
«Dentro de las 48 horas de tratamiento, casi el 90% de los pacientes tratados con extracto de bayas de la planta no presentaban síntomas o sólo tenían síntomas leves», reza el estudio.
Otro estudio de 2016, publicado en Nutrients, reflejó también el uso del saúco para reducir los síntomas y duración de los resfriados en los viajeros aéreos. Tras usar esta planta 10 días antes de viajar y hasta 4 o 5 días después de llegar del extranjero, experimentaron una reducción mucho más corta de sus resfriados y un promedio de duración de 2 días. Pueden leer el estudio acá: click aquí 
 

 
En suma, que esta hierba medicinal usada desde hace siglos, tanto la flor de sauco como las hojas y las bayas (aunque las bayas deben estar maduras, y no consumirse crudas, de otra forma contienen cianuro) destaca porque es rica en aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, flavonoides, rutina, vitamina C, mucílagos, querticina, entre otros compuestos que en conjunto colaboran para la reducción significativa de los estados gripales o resfriados. 
 
Por las dudas, para este invierno tengo este licorcito que se fabrica una vez al año con flores de saúco que se recogen al finalizar la primavera en Francia y en las colinas de los Alpes Franceses: luego con eau de vie de uvas se riega a las flores. El resultado es formidable, puedo decirlo desde que ayer mi paladar lo degustó. Sinceramente no sé si es medicinal, no lo creo, no como las bayas en jarabe (que también tengo) pero su gusto es único y reconforta, que es lo importante en el crudo invierno que se avecina.
 

 
Tags

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre