El consuelo de Haldane

0
J.B.S. Haldane era un científico muy vérsatil que, entre las cosas en las que se destacó, está la genética de poblaciones.

Este hombre imaginaba cómo sería nuestra trascendencia como individuos, cómo perdurariamos nuestro yo, a través de un proceso natural. Imaginó un futuro lejano, muy lejano, en el que las estrellas se habrían apagado y el espacio sería todo gas frío y apenas denso.

Supuso que si pasara el tiempo suficiente empezarían a producirse fluctuaciones en la densidad de este gas a lo largo de enormes períodos de tiempo. Tales fluctuaciones serían suficientes para reconstituir un universo parecido al nuestro.

De modo que si el universo fuera infinitamente viejo habría un número infinito de reconstituciones. Y aparecerían las galaxias, estrellas, planetas y desde luego la vida misma en una Tierra idéntica en donde podríamos reunirnos con nuestros seres queridos y donde volveríamos a ser lo que somos ahora y seremos mañana. Y todo esto no sólo sucedería una vez sino infinitas veces.

"En el cuadro de Haldane habrá universos, ciertamente un número infinito de ellos, en el que nuestros cerebros tendrán un recuerdo pleno de muchos combates previos" (Carl Sagan, El mundo y sus demonios)

Esta teoría depende de la cantidad de materia que hay en el universo, y el tipo de fluctuaciones.

Otra posible es que, así como está el Big Bang, esté el Big Crunch, y en un momento el universo volverá a cero, dejará de expandirse, se contraerá, volviendo a ocurrir todo de nuevo, así por infinitas veces. Volviendo nosotros a nacer, y vivir las mismas existencias sin saber que ya lo hemos hecho, o tal vez, sospechándolo.

Como sea, seguramente ningún consuelo ofrezcan estas teorías, pero es un avance siempre encontrar explicaciones naturales, las mismas explicaciones que nos posibilitan hoy día usar esta pc, este teclado, e Internet, pues aunque para una tribu primitiva la tecnología de hoy día pudiera parecer magia, su belleza reside en explicaciones naturales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre