Los rostros del crimen de 1830

0


 
 
Todos estos hombres, todos estos rostros proceden del mundo del crimen. Fueron atrapados por la policía británica en la década de 1830.
 
Más allá del parecido de la primera foto con Tom Cruise, cada rostro describe un poco la  desnutrición que reinaba en las primeras décadas del siglo XX. Si uno indaga qué provocó que aquellos hombres sucumbieran al crimen quizá la respuesta sea la dura sociedad de aquellos tiempos.

La pobreza era una lima que desgastaba las vidas llevándola a los extremos. Probablemente el hambre, hermano de la pobreza, hubo de ser el justificativo necesario para actuar sin medir las consecuencias. ¿Qué consecuencias se pueden medir si no hay para comer y sin comida una persona no vive?.

Desde luego, no justifico los crímenes de estos hombres. Sólo despliego la reflexión para llamar la atención de un mundo que no ofrece las mismas posibilidades a todos los seres que viven en él.

Es, a mi modo de ver, una forma de notar que los ruegos jamás son escuchados y que los seres humanos buscan en el crimen lo que la vida nunca les ofreció. La pregunta es ¿tuvieron otra opción? Sin duda. Pero de esta reflexión me ocupo en mi libro La asfixia, que retrata aquella época con lujo de detalles:

Click aquí para adquirirlo












Fuente imágenes

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre