El fraude del libro de Urantia y de Ricky B de JJ Benitez

0
 

Hace ya varios años, un fortuito azar hizo que llegará a mis manos el libro de J.J. Benítez “Caballo de Troya”. Como un verdadero adepto, leí ansiosamente cada capítulo, fascinándome a cada párrafo, a cada sublime renglón espiritual.

Inmediatamente, conseguí la colección hasta su última obra. Lentamente, según mi propia naturaleza, creí que la historia hábilmente narrada por Benítez era una realidad o, cuando menos, tenía un fondo de verdad.

Las frases de Jesús no me parecieron descabelladas y, más aun, llenas de una sabiduría y lógica que hasta ese momento no había vislumbrado.

Pero era la rotundidad con que afirmaba las cosas, la aparente convicción con que defendía su escrito Benítez, asegurando en todo momento que era real todo lo que contaba, que me vi impelido a creerle con esa ingenuidad que solo la falta de experiencia en la vida pueda lograr.

Y puede resultar algo ignaro en una novela que después de todo no deja de ser novela (aunque en contratapa se afirme : novela-testimonio), pero lo que me convenció no fue la fantástica historia (tan conmovedora) sino sus palabras en el prólogo, su convicción en las entrevistas en las que participó, todo tan impregnado en una sinceridad avasalladora.

En ese momento fue que decidí escribirle a J.J. Benítez, admirado enormemente de poder contar con su escrito en mi poder, intentando dilucidar, igualmente, cual era su fidedigno origen. Pero antes de hacerlo, una “casualidad” me puso sobre la pista de la real “fuente” de los Caballos de Troya: en efecto, “el Libro de Urantia”.

El Libro de Urantia es un grueso volumen con 2097 hojas de delgado espesor donde se narra en secciones o documentos el origen del hombre , la relación de Dios con la criatura humana, los espíritus que nos ministran, cómo es la administración de los universos de los universos, el despertar en el Más Allá, y , como broche final, las verdaderas enseñanzas de Jesús, sus años ocultos, su juventud, el por qué de su encarnación en Urantia ( según los reveladores del libro, Urantia es sinónimo de la Tierra).

Sucintamente revela estas trascendentales preguntas , intentando en todo momento responder al “de donde, por qué, y adonde” , enigmas existenciales de excelencia que todo ser humano, más tarde o más temprano, habrá de inquirirse.

Exactamente, las partes son las siguientes:

I Parte: “El universo central y los superuniversos”
II Parte: “El universo local”
III Parte: “La historia de Urantia”
IV Parte: “La vida y las enseñanzas de Jesús”.

Un libro de, como reza textualmente en la cubierta posterior de la última versión en lengua hispana: Filosofía, Cosmología, Historia, Religión. No hace falta decir que al enterarme de este libro fui en su búsqueda. Lo leí con suma atención, reflexionando cada párrafo , buscando , según mi naturaleza, posibles contradicciones, comparando a cada momento su contenido con mis creencias por entonces, y al final de todo esto se produjo el tan esperado milagro: simplemente creí. Me transformé en urantiano.

Es evidente que si ahora he dejado de serlo se debe a razones de peso mayor. Y si escribo estas cosas es porque más allá de ser un libro excepcionalmente acabado, con un gran contenido de verdades, también posee su lado magro, su profunda oscuridad sutilmente camuflada apelando a los sentimientos humanos, tan dominables lamentablemente.

Sé esto porque tristemente viví, por decirlo de algún modo, su filosofía y sus manejos soberbios entre los lectores, su impresionante influencia dominadora y su singular racismo encubierto. Pero ya llegaré a esto, baste citar a un representante Español (del cual me niego a dar su nombre para no comprometerlo, pero estoy seguro recordara sus palabras) : “Yo no tendría problemas de vivir solo en el mundo, con tal de tener conmigo un ejemplar del libro de Urantia” Tal es el mayor ejemplo de la abstracción que ejerce en la mente del individuo el libro.


SU ORIGEN :¿REVELADO?

Este especial libro que le concede la autoria a seres superiores, altamente evolucionados (es la quinta revelación epocal o trascendental , como en sus páginas se proclama) fue impreso en EEUU, Chicago, en 1955. Recién la lengua hispana contó con un ejemplar traducido en el año 1993. Es decir, más de 38 años después de su inicial publicación en lengua inglesa, un libro, se dice, “para todas las razas humanas del planeta”. Pero como veremos, esto tuvo su razón de ser y fue aprovechado por JJ Benitez para escribir sus populares Caballos de Troya.

Abismado por el saber del libro, poco a poco, me fui sumergiendo en su profundo contenido, intentando de todo corazón acatar sus flexibles reglas, y su inagotable sabiduría. Así también, me introduje en grupos de estudio del libro donde comentábamos su contenido y discutíamos las enseñanzas vertidas por los “hermanos superiores”.

La atracción que impelía en mi era impresionante. Posiblemente la edad en que me sumí a su estudio ( y mis antecedentes espirituales) hicieron de bastión hasta el punto en que, lo admito, creí ciegamente cada renglón leído, a tal extremo que hubiera discutido “pacientemente” horas y días con quien me refutara mi librito. Así conocí a los representantes de la Fundación Urantia, tanto norteamericanos como argentinos, españoles, australianos, mexicanos, franceses. Todos eruditos del libro. Todos con una fe inconmovible en el Padre celestial, pero especialmente (muy especialmente) en el libro en si mismo.

Ahora que el tiempo me hace poder ver las cosas con su cariz verdadero , advierto lo absorto , adormilado, ¿cual es la palabra?, que estuve ante la revelación Urantia. Tanto que no percibí la mentira cubierta sutilmente con frases sabias , ademanes gentiles, y profesionales lavados mentales. El lector, llegado a esta encrucijada, podrá objetar con toda la razón: “ pero esas eran actitudes humanas, no quita lo maravilloso y valioso que es el libro y a donde apunta su conocimiento excelso”. Efectivamente, por mucho tiempo yo también pensé así.

El libro, como tantos, esta impregnado de sabiduría, mi intención no es “criticar” su contenido (al menos no todo) , sino su calidad como revelación, sus manejos y dependencias mentales a los que somete a confiados e inocentes lectores y lectoras de todo el mundo. Quien acepta la verdad Urantia, acepta también aquello que entre líneas se introduce con sutileza, como la superioridad de la raza aria (concepto muy en boga en las fechas de las revelaciones :1911-1934 , aproximadamente) y el menosprecio a la raza negra , tal como sus capítulos o documentos nos refieren.

La pg 725 parece elocuente: “Los hombres negros fueron los menos progresistas...fueron a Africa...y desde entonces han permanecido allí(...)A pesar de su atraso , estos pueblos índigos ocupan ante los poderes celestiales el mismo nivel de importancia que cualquier otra raza terrestre.”

Esto es lo mismo que en EEUU solían decir de los esclavos afroamericanos:

Aunque obviamente inferiores a los blancos y destinados a la esclavitud por Dios ¡Dios les ama tanto como a sus dueños blancos!.”

¿No tuvo suficiente esa raza en la historia como para que este libro siga haciendo hincapié en su color y supuesta inferioridad ? Y no es sólo en esta parte que los aborrece o segrega, ya veremos cuál es el real pensamiento urantiano con respecto a los seres por ellos considerados inferiores (Véase pag 275 y 585 del Libro de Urantia ,donde dice que es correcto tener un programa de eugenesia para eliminar las razas inferiores.)

Pero quedaos tranquilos si sois rubios de ojos claros, el libro los ensalza como la raza divina llegada de las estrellas. Incluso dice más: Eva y Adán eran de este tipo.
Por eso, como mencionaba precedentemente, no “critico” el conocimiento perenne filosófico y religioso que nos vierte el libro, aunque ese “conocimiento” haya sido tomado “prestado” de otras fuentes y el libro de Urantia, en su conjunto, no sea más que un intento, un magnifico intento de hacer pasar el “lobo por cordero”: una formidable recopilación de conocimiento humano, con un cierto agregado fantástico o , si se quiere, de ciencia ficción, destinado a propugnar por intereses en nada emparentados con su filosofía trascendente.

Efectivamente, como veremos , el LU (sigla taxativa correspondiente a Libro de Urantia) cuenta con plagios en su historial, con refritos totalmente literales de obras antiguas y contemporáneas, colocando, por ejemplo, en boca de Jesús ,afirmaciones que filósofos refirieron en su momento, allá por los años 1850.

Martin Gardner, en su “Urantia ¿Revelación Divina o Negocio editorial?”, nos refiere su opinión con respecto al por qué de la confección del LU que, amen de ser un rédito económico, es en palabras de Gardner : “ Es por este cambio asombroso de secta (adventista) a otra, producido en un hombre inteligente y dotado (W. Sadler) que encontré esta historia tan suficientemente fascinante como para escribir un libro sobre ella”.

Pero continuemos con la historia.

Llegué a un punto en que, tal era mi fe ciega en el LU, reunía a grupos de estudio en mis viajes, y los instruía a mi manera sobre conceptos poco claros del libro. Sin lugar a dudas me había convertido en un erudito del libro, conociendo la procedencia de cada frase, el detalle de cada idea, los paralelos de un extremo a otro del LU. Conocía –y conozco- el libro como la palma de mi mano, fruto de horas y años de estudio esmerado, cuyo aliciente siempre fue la búsqueda de la verdad y, en este caso, su particular “regalo” llegado de las “estrellas”.

Así también, mi carácter fue modelándose acorde a las enseñanzas recibidas, leídas día y noche. Todo lo veía con el prisma Urantia. Hasta que me encontré con James Randi, en un congreso de Ilusionismo (a lo que me dediqué profesionalmente un tiempo) y de algún modo, me inspiró la duda sobre las cuestiones esotéricas.

Más tarde me llamó la atención en una vidriera un libro que desmistificaba al LU, comentado por James en un charla que mantuve, pero, así y todo, fiel a mi doctrina, rechace cualquier subterfugio que me desviara del que creí era mi imperecedero camino.

Fue leyendo en Internet, en la pagina de una querida amiga (Rocío) que, nuevamente, me azoraron las dudas. A todo esto, aunque en menor grado, debo sumarle la actitud poco “hermana” de J.J. Benítez para conmigo, en una de mis estadías prolongadas en España. Pues aquel que se decía un simple “instrumento” de la providencia (el precursor del LU, y "maestro" que me abrió sus puertas con sus libros) por alguna enigmática razón (tras siete cartas, un vídeo ovni inédito filmado en Bs As y un grueso manuscrito que le envié) rechazaba mi humilde ofrecimiento de hablar con él sobre el LU, sobre el “Padre de los cielos”.

Una actitud, ahora que lo veo, muy humana, totalmente natural ante un “loco” desconocido. Pero que, imbuido en las palabras de sus libros, no me cuadraba por completo. Acaso siendo él un reportero buscador de respuestas que se entrevista con humildes aldeanos de todo el mundo ¿podía rechazar una simple entrevista con otro aldeano viniendo desde tan lejos.? Y yo veía todo luz y amor, pero “la realidad no llevaba candela y su rostro era severo”.

Y finalmente llegó el “Informe de Emmanuel”. Con él, todo cayó , nuevamente, como un castillo de naipes agitado por el viento. Yo fui Emanuel como luego ya aclararé.

Hasta aquí las anécdotas sobre el LU. A su tiempo referiré el otro eslabón en esta historia de engaños y mentiras. Por el momento comencemos con el análisis y las reflexiones que me indicaron que estaba ante una obra humana y no ante una obra divina , revelada por entidades superiores.

Me tomó algún tiempo bastante excesivo llegar a esta conclusión, pues, hasta última instancia, como fiel devoto urantiano, consideré que no todo el LU era plagio y que, tal vez, la revelación fue adulterada. Sobre todo, qué existió.

Pero, mayormente, lo que me abstuvo de redactar este informe fue que , después de todo, el libro tiene un profundo contenido que hace bien a las personas (aunque yo haya quedado , francamente, derrotado y a la deriva , esa era mi historia) ayuda al hombre a acercarse a Dios. Solo el tiempo me hizo advertir que “no todo lo que deslumbra es oro”. Y que “ el fin no justifica los medios”.

He aquí la razón de ser de estas líneas.




LOS PLAGIOS

A través de los años consulté una cantidad cuantiosa de bibliografías, con las cuales fui verificando los enormes refritos prácticamente literales que el libro posee. Así vi como muchos textos y frases humanas fueron colocadas en boca de personalidades divinas, autores del LU.

Acaso una de las más significativas sea la siguiente:

En las paginas 556-557 del LU un arcángel de Nebadon enumera 28 declaraciones de la “filosofía humana” que están siendo empleadas por los instructores del primer mundo de estancia (donde uno marcha al morir) para enseñar a los estudiantes principiantes “los significados y el sentido” mota.

Prácticamente estas 28 declaraciones divinas están basadas en la antología compilada por Tryon Edwards “ The new dictionary of thoughts: A Cyclopedia of Quotations”.

El libro,llamado en 1852 ( cuando fue publicado por vez primera) “Jewels for the household”, tuvo varias ediciones posteriores.

Sólo transcribiré algunas y vosotros seréis los jueces.

Edwards.

· Los hombres con frecuencia son capaces de mayores hazañas de las que acometen- son enviados al mundo con cartas de crédito , que rara vez se libran en su totalidad.

LU.
· Pocos mortales se atreven jamas a sumar los créditos de la personalidad establecidos por el ministerio combinado de la naturaleza y de la gracia. La mayoría de las almas empobrecidas son en verdad ricas , pero se niegan a creerlo.

Edwards.

· La acción no siempre trae la felicidad; pero no hay felicidad sin acción.

LU.
· El esfuerzo no siempre produce el deleite , pero no hay felicidad sin esfuerzo inteligente.

Edwards.

· Solo las acciones dan fortaleza a la vida, y solo la moderación le proporciona su encanto.

LU.
· La acción logra la fuerza, la moderación resulta en el encanto.

Edwards.

· Cada acción de nuestras vidas hace sonar alguna cuerda que vibrara en la eternidad. Un acto correcto hace vibrar una cuerda cuyo sonido se extiende a través de todo el universo, hacer sonar la inteligencia moral, visita cada mundo...y condensa sus vibraciones en el pecho de Dios.

LU.
· La rectitud hace sonar las cuerdas armónicas de la verdad y la melodía vibra a través del cosmos hasta el reconocimiento del infinito.

Edwards.

· Nunca he oído nada acerca de las resoluciones de los apóstoles, pero mucho acerca de sus actos...Las acciones nos perteneces, sus consecuencias pertenecen al cielo.

LU.
· Los débiles se permiten resoluciones, pero los fuertes actúan... La acción es nuestra; las consecuencia de Dios.

Edwards.

· Las estrellas se pueden ver desde el fondo de un profundo pozo cuando no se pueden distinguir desde la cima de una montaña...


LU.
· Las estrellas se disciernen mejor en aislamiento solitario de las profundidades experienciales , y no desde las cimas iluminadas y estáticas de las montañas.


Edwards.

· La ira es como una piedra arrojada a un nido de avispas.


LU.
· La ira es como una piedra arrojada a un nido de avispas.


Edwards.

· La grandeza reside no tanto en ser fuerte , sino en el uso correcto de la fuerza.


LU.
· La grandeza yace no tanto en poseer fuerza como en hacer un uso sabio y divino de dicha fuerza.



Son estas algunas citas copiadas por el Arcángel de Nebadon de las empleadas en los mundos de estancia. Y desde luego, como salta a la vista, antes los del mundo de estancia la “copiaron” del libro mencionado por Edwards. “Se me permite registrar las 28 declaraciones de la filosofía humana que este instructor moroncial estaba utilizando” (Pg 556 LU)

Ahora bien, ¿antes de 1852 –año de publicación del libro citado- los instructores enseñaban sin esa “filosofía humana”?

Me pregunto cómo se las arreglarían con los “recién llegados” antes de esa fecha. Me parece más probable y sensato que “manos humanas” hayan tenido acceso a dicho material, en lugar de las “manos divinas”. Y así con copioso material tanto de filósofos, religiosos, científicos, e incluso con escritos que también se jactan de ser revelados, tal como el libro de Ellen White, plagiadora reconocida, a la que Sadler, el líder del movimiento Urantia en sus primeros tiempos, estaba muy apegado.

En el capitulo 78 de su vida de Cristo, “The desire of Ages”, Ellen White, escribe:

“ El buen ladrón había sido llevado al mal camino por asociaciones dañinas”

Y solo el LU (ningún evangelio lo dice) afirma (pg 2009):

“ Este joven , el bandido penitente , había caído en una vida de violencia y fechorías por influencia de los que encomiaban tal carrera criminal.”

El LU esta plagado de detalles similares sobre la vida y hechos de Jesús que se repiten en los libros de White (escritos años antes), y no existen en ningún evangelio del nuevo testamento.

Según muchos que leyeron el libro “The desire of Ages” sobre la vida y enseñanzas de Jesús, se sintieron a tal punto conmovidos , tan rebosantes de paz y amor, de manera idéntica a como muchos de nosotros que hemos leído el LU (en especial la sección de la vida de Jesús) nos hemos sentido. Las criticas a este libro , “The desire of Ages”, nos dan a entender que “está maravillosamente escrito” y es igualmente erudito (como el LU) detallado e incluso más extenso que la sección de Jesús correspondiente al LU.

Continuemos con algunas comparaciones.

Hay un enorme silencio en la Biblia con respecto a lo que escribió Jesús en la arena en el caso de la mujer adultera en el momento de ser apedreada (Juan 8). White, en el capitulo 50 de “The desire of Ages” nos revela : “vergonzosos secretos” que escribió de los acusadores. El LU ( pg1793) no descubre exactamente qué palabras escribió Jesús , pero se deduce que fueron vergonzosos secretos, porque nos dice:
...cuando ellos leyeron sus palabras, también se alejaron , uno por uno”. (Ver detalle en la película de Gibson cuando Cristo escribe en la arena y arrojan las piedras)

Y mientras en ningún evangelio sabemos qué le pasó a la mujer adultera, en el libro de White vemos: “ La mujer penitente se convirtió en una de sus más resueltas seguidoras”. El LU (1793) aclara: “ Esta mujer , Hildana, abandono a su marido malvado y se unió a los discípulos del reino.”

Comparemos estos escritos (que están en la Biblia , Juan 5:4) , las paráfrasis de White y el LU son demasiado similares para una coincidencia.

White..
“ En ciertas estaciones las aguas de este estanque solían mostrarse agitadas, y se creía que era el resultado de un poder sobrenatural, y que el primero que después de la agitación del estanque entrara en las aguas, se curaría de cualquier enfermedad que tuviera.”

LU.
“ Se creía que este fenómeno periódico de las aguas calientes se debía a una influencia sobrenatural, y era creencia popular que el primero que entrara en el agua después del burbujeo se sanaría de su enfermedad”.

En ninguna parte del nuevo testamento se revela como murió Pilato, pero según White : “ Herido por sus remordimientos y su orgullo , y algún tiempo después de la crucifixión, acabo con su vida.”

El LU ( pg1989) nos dice: “ no se recobró nunca plenamente de la condenación penosa de haber consentido la crucifixión de Jesús...se retiró a la provincia de Lausanne , donde se suicidó posteriormente.”

Evidentemente, en este caso pudo haber habido una consulta de los evangelios apócrifos. Pero hay más paralelismos , tantos que escribirlos en su totalidad lo único que haría es extenderme en este informe, y alejarme de mi propósito original. No deseo establecer por escrito comparaciones que libros como el de Martin Gardner (pg, 349 en adelante) , o el Informe de Emmanuel , pueden demostrar tranquilamente a aquel paciente lector que disponga de un mínimo de curiosidad.

Destacaré, eso si, que el libro de Urantia posee plagios enormes, y su filosofía descansa sobre los pilares de tres “fuentes” que lo antecedieron: la Biblia (los evangelios :el Nuevo y Antiguo testamento) , el Libro de los Espíritus de Allan Kardec, y sobre todo las conferencias que pronunció Rudolf Steiner, las cuales luego formarían parte de su trabajo bibliográfico, donde encontramos paralelos demasiados profundos y con terminologías filosóficas muy semejantes. Me atrevería a decir que quien desee saber la real fuente filosófica de Urantia deberá leer a Rudolf Steiner para descubrir la verdad. Aunque, es cierto, el LU se trata de un cumulo de informaciones de toda índole.

Ahora bien, si de ellos –los textos citados- extraemos el subterráneo espíritu que anidan , el corazón de su filosofía, advertiremos no sólo como fue el carácter de Jesús en esos tiempos, sino como es la existencia más allá de la carne humana, lo cual encontramos explayado en el LU. En su momento, volveré a este punto importante.




EL ORIGEN REAL DE URANTIA

Como todo libro revelado, su origen es incierto y esta recubierto por un manto de confusiones e historias a cual una más inverosímil que la otra. Pero ciertamente, todo comienza con un caso que el doctor en Psiquiatría, William S. Sadler, conoce y lo llena de turbación. Al parecer ,según los escritos que hablan al respecto, cuentan como el Dr. encontró una persona (“el durmiente”)con capacidades inusuales de comunicación con entidades de gran elevación, y como poco a poco, esas entidades fueron revelándoles conocimientos supremos, toda una cosmovisión propia e inigualable. Así fue que se formó un foro de contacto, como se lo llamó, con el propósito de leer esas extraordinarias revelaciones materializadas por medios jamás mencionados.

Luego de años de estudio del libro, y conociendo como conozco los antecedentes de Sadler, puedo afirmar sin lugar a dudas que el libro es el espejo fiel de la ideología de este académico. Veamos algunos ejemplos sucintos:

Es desafortunado que en Urantia hayáis perdido tan notablemente a vuestros superiores hombres azules, excepto en cuanto persisten en vuestra amalgamada "raza blanca". La pérdida de vuestros linajes naranja y verde no es asunto muy grave.” (Referencia LU : 584:5 51:4.3)

En la cita sobre un planeta vecino a Urantia , dice:

"Se preparan a los débiles mentales únicamente en la agricultura y la ganadería, y se recluyen de por vida en colonias especiales de custodia, donde se segregan por sexo para impedir la procreación, que se niega a todos los subnormales. Estas medidas restrictivas llevan en vigor setenta y cinco años; los decretos de reclusión son emitidos por las cortes tutelares." (Referencia LU: 812:4 72:4.2)

"Hace más de cien años que se iniciaron esfuerzos para impedir la procreación de criminales y anormales y ya han dado resultados satisfactorios. No existen presidios ni manicomios, pues, estos grupos representan aproximadamente, sólo un diez por ciento, de los que se hallan en Urantia." (Referencia LU : 818:6 72:10.3)

Comparemos estas últimas afirmaciones con un articulo escrito en 1922 por Sadler, titulado “College women and race suicide”:

"Strength of inherited character and superior racial qualities are, of course, the most desirable elements to wish for in any state or nation; but if this element of supposed eugenic teaching is carried too far -for instance, if the superior families of this country average only one child apiece and we do nothing to restrict reproduction on the part of inferior classes- where will this country be in a hundred years? Who will dominate and determine the character of our civilization two or three generations hence?"*

*("La legada fuerza de carácter y las superiores cualidades raciales son, claro está, los elementos más deseables que se espera con ilusión en cualquier estado o nación; pero si este elemento de supuesta formación eugenésica es llevado lejos (hablando de la reducción voluntaria de la población) -por ejemplo, si las familias superiores de este país promedian un hijo por cada una, cruzando los brazos a la hora de restringir la reproducción por parte de las clases inferiores- ¿Dónde estará este país en cien años? ¿Quién dominará y determinará el carácter de nuestra la civilización en dos o tres generaciones?")

La señora de Sadler, en una ponencia hace una severa advertencia contra la degeneración racial y recomienda medidas eugenésicas:

Y aquí nos encontramos alimentando , enseñando y protegiendo a esta víbora de degeneración, mientras halagamos nuestras almas creyéndonos personas filantrópicas, caritativas y profundamente cristianas. Presumimos de proteger al débil, y prodigar caridad liberalmente a esas personas anormales, mostrándonos aparentemente ignorantes y descuidados ante el hecho de que finalmente este monstruo crecerá en una proporciones tan odiosas que llegara a derribarnos...que aplastara a los humanos superiores...”

Similitud bastante elocuente con pensamientos Urantianos (véase pg 771 del LU). Y el Dr. Sadler no se queda atrás. En “Racial decadence” Sadler menciona que cierta proporción de “incapaces” de EEUU deberían ser esterilizados. Aun en 1936 , cuando publicó “Theory and practique of psychiatry” , seguía recomendando la esterilización para prevenir el rápido deterioro racial de América:


Si aisláramos a nuestros degenerados –clasificándolos y empleándolos adecuadamente, encarcelándolos o esterilizándolos- al cabo de muy pocas décadas la mayoría de nuestras sociedades benéficas...desaparecerán.”

Véase pg 275 y 585 del LU ,donde dice que es correcto tener un programa de eugenesia para eliminar las razas inferiores :

Pero antes de que se mezclen estos pueblos los inferiores y los inservibles son mayormente eliminados...La dificultad de ejecutar un programa tan radical en Urantia consiste en la ausencia de jueces competentes...a pesar de este obstáculo, parecería que vosotros debieras ser capaces de concordar en la desconfraternizacion biológica de vuestras cepas mas marcadamente ineptas, defectuosas, degeneradas y antisociales”. (Más sobre razas, referencia LU pg : 764, 920, 586, 719, 726)

¿Qué es más creíble? ¿Qué una inteligencia superior discrimine y segregue a seres que de igual forma fueron creados por Dios, que sufrieron uno de los azares de la naturaleza, o que Sadler “colocara” su “grano de arena” en el LU, más aún, que lo hubiera escrito con una oscura intención tan en boga por esos tiempos?

Podéis chequear la bibliografía de los libros de Sadler y encontrareis su desprecio constante hacia razas inferiores o “débiles mentales”. También hallareis las claras formas o palabras comunes que utiliza Sadler idénticas a las del LU. Recordemos que Sadler era un prolífico escritor, con menudos volúmenes escritos. También, era un conocedor de las religiones del mundo, aspecto más que interesante. Durante mucho tiempo estuvo formando parte de la iglesia Adventista del Séptimo día, hasta que una desilusion (como muchos tendremos leyendo estas declaraciones) lo alejó de aquel movimiento, y cursó estudios universitarios.

La historia de este hombre muchos devotos urantianos la sabemos (datos sobre influjo adventista pg 245 de Gardner). De las escasas pruebas a favor del origen divino del LU existen las que radican en libros del Dr. Sadler, escritos tiempo después de las “canalizaciones”. En 1929, en “The Mind at Mischief”: Tricks and Deceptions of the subconscious and how to cope with them” , Sadler reveló explícitamente su encuentro –18 años antes- con lo que llegó a considerar un canalizador en estado de trance en auténtico contacto con seres superiores.

Dejemos que las últimas palabras las refieran un gran pensador y amigo, Javier Garduño, quien nos da la síntesis exacta de quien fue el creador del Libro de Urantia:

“Los mejores candidatos como posibles autores de LU son el mismo Dr. William S. Sadler, miembro desde el inicio de la comisión de contacto, y algunos allegados. Su influencia ideológica es notoria. Una de las más impactantes muestras se puede encontrar en la tendencia racista que invade a LU.”

Y aún más añade:

“Debe hacerse notar que el Dr. Sadler tenía un gran don de gentes, poseía gran habilidad para la oratoria y era buen conferencista. A muchos creyentes en LU les parece prácticamente imposible que el libro haya sido escrito por personas, de ahí la aclaración. Les es sorprendente su coherencia interna. (O la que ellos piensan que posee.) Les parece demasiado perfecto. Soy de la opinión de que la coherencia interna es lo menos que se le puede pedir a cualquier cosa. Sin ella no tendría mucho sentido lo que fuera. Ahí están como muestra de coherencia las buenas novelas, grandes y pequeñas. No se diga los trabajos científicos o un buen tratado filosófico. Esa peculiar insistencia en la coherencia me hace pensar que esa cualidad no abunda en el mundo de lo "extraordinario" como conjunto. Además, esa característica por sí sola no implica la veracidad del contenido.”

Muchos devotos Urantianos suponen que en realidad existió la revelación pero la avidez de poder del hombre (Sadler) pudo más con ello y tergiversó el libro a capricho suyo. Esto es tan pueril como encargar a un niño que custodie a un enorme Mastín rabioso encadenado a su mano: obviamente el perro se devorara al niño. Así, el libro de Urantia hace lo mismo y devora paulatinamente a sus lectores. Además, si se trató de algo otorgado por una inteligencia tan elevada, me parece sospechoso que la misma no haya previsto el comportamiento del líder del foro, si al fin y al cabo iba a adulterar los documentos recibidos. De hecho, habiendo tantos seres puros de corazón en el mundo , estos hipotéticos reveladores ¿serían tan torpes de otorgárselo a un delirante hombre que haría del libro su patria personal?. Lo dudo mucho.

Los reveladores superiores se excusan de que su libro contenga material humano con la afirmación de batalla que “ Hemos seleccionado como base de estos documentos más de mil conceptos humanos...” (Pg 17) Pero, ¿No sería más sencillo que mencionaran las referencias de esos escritos, antes que copiarlos literalmente, sin cambiar prácticamente nada?

Peor aún: ¿ Cómo pueden existir libros medianamente contemporáneos a la revelación que refieren comentarios que , supuestamente según el LU, Jesús y otras personalidades celestiales dijeron hace más de dos mil años? Libros anteriores a la publicación del LU, desde luego. ¿Habrán sido también revelados? Lo dudo: poseen autores y fechas especificas. Ejemplos: The religion os Jesus, y Our Recovery of Jesus (años 28 y 29 respectivamente)

533 de Diversy Parkway en Chicago. Durante Mucho tiempo fue sede de la Fundación Urántia




ERRORES Y CONTRADICCIONES FILOSÓFICOS-CIENTIFICOS

Toda cosmología presentada como parte de la religión revelada esta destinada a ser superada en un periodo muy corto...no tenemos libertad para anticipar los descubrimientos científicos de 1000 años...dentro de pocos años muchas de nuestras declaraciones sobre las ciencias físicas necesitaran una revisión como consecuencia de desarrollos científicos adicionales y de nuevos descubrimientos. Estos nuevos desarrollos los anticipamos desde ya, pero se nos prohibe incluir tales hechos aun no descubiertos por la humanidad en nuestros registros revelatorios...” (Pg 1109)

Esta gran excusa desliga a los reveladores de las secciones erróneas e inconexas. Pero aún así, hay cosas que desmienten lo dicho y crean una enorme paradoja que , los lectores del libro, rechazan con otra frase de batalla: “la ciencia estará equivocada, ¿acaso no lo estuvo antes?

Como mencioné antes, tarea ingrata es referir los errores que tan prolijamente escritores que me antecedieron han incluido en sus escritos. Me basta un ejemplo para que nos entendamos:

Si estaban prohibidos incluir conocimientos que en la época de la revelación Urantia no se hubieran efectuado ¿Qué hay con los ultimatones? Y los lectores del libro me entenderán. Muchas, demasiadas paginas del LU están consagradas a una teoría de partículas singulares, aun hasta estos días desconocidas: los ultimatones.

Es del todo plausible que en algún momento los científicos sean capaces de hallar esta inusual partícula ( me resisto a aburrirlos con los descubrimientos actuales de los Quarks y leptones, que no poseen ninguna estructura interior conocida) En este caso, si es descubierta esta partícula en un futuro a pesar de las serias advertencias de Melquisedec “ se nos prohibe incluir tales hechos aun no descubiertos por la humanidad” ¿ No sería acaso una seria contradicción? Por otro lado, como aun no fue descubierta esta partícula , no hay ciencia no merecida que recibamos; entonces esto plantea otra contradicción, del tipo sensata:¿ Para que gastar hojas y explicaciones en incluir una teoría obsoleta y falsa? ¿En que nos beneficia en nuestras vidas saber de los ultimatones?.

El Libro de Urantia , como digo, es un compendio de todas las disciplinas y conocimientos que hasta el momento posee el ser humano, su buena dosis fantástica (que no la descarto pueda ser real, así como cualquier añorado sueño humano) solo nos revela la imaginación de quien ( o quienes) creó (crearon) el libro, alguien dotado como cualquier escritor que conozcamos, así como el libro Rayuela de Cortázar proclamó una revolución al sentido que posee la escritura linear.

Siempre habrá libros inolvidables, sentencias inigualables, conocimientos que parecen venir de allá arriba, y acaso lo hagan, acaso vengan de allá arriba estando aquí abajo. Pero eso lo llamo yo inspiración humana no divina. Los libros de Shakespeare no prueban a Dios prueban que existió Shakespeare.

Lo malo es la función que cumplen dichos conocimientos. Podemos crear una novela que nos haga estremecer y anegar los ojos como Caballo de Troya, obteniendo un rédito económico de paso, o iluminar con el Libro de Urantia por un lado, y por el otro enceguecer.

La pregunta al ver el LU es ¿Por qué un libro de tan grueso espesor contiene informaciones que ya nos dicen serian inútiles? ¿Adonde apunta que nos den algo erróneo y nos lo adviertan por anticipado? ¿Es relleno del libro para darle una apariencia más augusta o imponente? ¿O es la intención de su autor, o autores, de cohibir a quien se acerque humildemente a sus hojas? ¿Un libro así lo puede llegar a leer gente sencilla, gente que esta acostumbrada a vivir en la pobreza, en las obligaciones cotidianas de vivir miserablemente solo para el alimento diario? ¿O por el contrario los reveladores pensaron en el libro para unos pocos, para nosotros? Es una paradoja, pues la población mundial esta mayormente sumida en la ignorancia y en la pobreza. Allá lejos quedó, siendo así, la frase de Jesús “Bienaventurados los pobres pues de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 4,5:3)

Particularmente creo que pocas palabras podrían iluminar a la gente de todas las clases, siempre y cuando esas palabras representaran la excelsa sabiduría. Por eso ¿ a que vienen tantas hojas, tantos conocimientos científicos en desuso, si después de todo solo son adecuados para la época transitoria en que se obtuvieron las revelaciones?. Al parecer los reveladores no hicieron caso de la máxima de Cristo que ellos mismos se adjudican : “ Quien desee ser el más grande , que primero sea el más humilde”.

En diversas reuniones a las que he asistido, he oído como los lectores del libro defienden el harto complejo lenguaje del LU aludiendo puerilmente a que “se trata de seres sobrehumanos” por eso no pueden escribir como nosotros, por eso el lenguaje rebuscado, los tecnicismos espirituales tan difíciles. Me parece que siendo un mundo de cosas sencillas y complicadas, el Creador siempre optara por lo sencillo para iluminar a la criatura humana. La historia de Dios nos lo demuestra magníficamente.

Pero veamos una enorme predicción del LU acerca de la futura ciencia que zanja toda especulación (pg 378-379):

Los cuatro puntos de la brújula son universales e inherentes a la vida de Nebadon. Todas las criaturas vivientes poseen unidades corpóreas que son sensibles y responden a estas corrientes direccionales. Estas creaciones en forma de criaturas son duplicadas a través del universo y los planetas individuales y, en conjunción con las fuerzas magnéticas de los mundos, activan las huestes de los cuerpos microscópicos en el organismo animal de tal modo que estas células direccionales apuntan siempre al norte y sur. Así pues el sentido de orientación esta fijado para
siempre en los seres vivientes del universo. Esta sentido no es por completo una posesión consciente de la humanidad. Estos corpúsculos se observaron por primera vez en Urantia aproximadamente en la época de esta narración.”

En 1855, el biólogo Ruso E Von Middendorf expuso que los pájaros migradores son capaces de sentir el campo magnético de la tierra. Desde entonces la teoría ha seguido siendo discutida. Aunque ahora hay una evidencia demasiado fuerte de que los pájaros en efecto poseen un sentido magnético. (HL Yeagley, en 1947, llega a esta conclusión a través de una ardua experiencia.)

El LU, sin embargo, va más allá y nos dice que “todas las criaturas vivientes” poseen un sentido magnético, o sea, los seres humanos también se incluyen dentro de esta categoría.

Robin Baker, zoólogo, sostiene que ha encontrado la evidencia que demuestra que ello es así. En “The mistery of migration” (Viking 1981, pg 241-242) relata su experimento. Esta evidencia - que todavía no es concluyente- fue hallada en años posteriores a la publicación del LU, por tanto ¿No es una predicción, acaso ,que se encuentre ya en el LU un descubrimiento todavía considerado dudoso? Aceptar esto es advertir una contradicción clarisima con las afirmaciones de Melquisedec de Urantia. Tendríamos una ciencia no merecida. Una clara evidencia de no dar a conocer hechos científicos aun no descubiertos. ¿Entonces?

Continuemos.

En la pg 24 del LU ,leemos:

La existencia de Dios jamas puede probarse por experimentos científicos , ni por la pura razón de la deducción lógica...”

¿ Que es entonces el Libro de Urantia mismo? Multitud de lectores fueron unánimes al afirmarme que lo que más les impresionó fue la lógica arrasante que tiene el LU. En este sentido, de creer en él, por tanto, estaríamos creyendo por “la pura razón de la deducción lógica” que hay un Dios allá arriba. Si se reflexiona esta afirmación , en especial vosotros lectores devotos del libro, se verá lo terriblemente contradictoria que es.

En el LU (pg 260-433) leemos que el serafín viaja aproximadamente tres veces más rápido que la luz (es decir : 899.370 Km/seg ; pag 260). En la pg 569 descubrimos que, cuando morimos- si tenemos ángel del destino- nuestra alma es custodiada y transportada desde Urantia al primer mundo de estancia, que gira alrededor de uno de los mundos materiales cercanos a un planeta llamado Jerusem, en solo TRES DIAS.

Y adviértase esto.

“...Son repersonalizados en el primer mundo de estancia al tercer día después de la muerte natural...” (pg 569)

No olvidemos este párrafo sumamente esclarecedor (pg 1230 LU).

“ Después de la muerte, el cuerpo material retorna al mundo elemental...el Ajustador del pensamiento preexistente , con la transcripción de la memoria... se dirige a Divinington; al mismo tiempo el Alma moroncial inmortal del humano fallecido permanece en la custodia del guardián del Destino...Y es la reunión del Ajustador con el Alma la que vuelve a constituir la personalidad sobreviviente...”

Ahora aunemos todo y reflexionemos juntos: Alfa Centauro, la estrella más cercana a la Tierra (además del sol) está a más de 4 años luz . Un serafín viajando a triple velocidad de la luz necesitaría más de un año para alcanzar nuestra estrella más cercana ¡ No imaginemos entonces cuanto tardaría en transportar nuestra alma bajo custodia a los mundos que rodean Jerusem!

Y esto sin nombrar al Ajustador. Si para llegar a la Tierra demora 117hs y pico (pg 1186), es lógico que para volver de donde vino demore lo mismo. Lo que constituye que ni el ángel ni el Ajustador llegan a tiempo para el tercer día (tres días es igual a 72 hs).

Pero en otra sección del LU afirma que en casos particulares el ajustador se puede hacer independiente del tiempo y el espacio y llegar a destino con mayor celeridad. Aceptable la defensa Urantia, no así la que se refiere al ángel. Esta es lo que se llama irrefutable. Lectores devotos del LU, podéis decir que “La verdad se vuelve
muchas veces confusa y aun engañosa cuando se la fragmenta , segrega, aísla, y analiza demasiado.” (pg 2075), pero eso no quita que lo que he venido refiriendo párrafos arriba tenga su razón de ser.

Es tal la dependencia que ejerce su contendido que prácticamente la vida del devoto se basa única y exclusivamente en su lectura, menoscabando cualquier otro libro que pudiera surgir, aun si fuera mejor que este.

Una vez le pregunté al representante de Argentina, Carlos Rubinsky, sobre qué haría si saliera en el mercado un libro más sublime que el LU, su respuesta fue que:
y lo leería y si es mejor me quedaría con él”.

Lástima que los que leen el LU ya están resignados a absorber conocimientos únicamente de sus hojas, y ni se molestan en adquirir otros libros de saber. ¿Para qué? ¿Acaso no esta todo en el LU? La respuesta de la mayoría es “no perdamos tiempo en otros escritos confeccionados por humanos”.

Los lectores devotos del LU sienten en sus venas la irresistible emoción de pertenecer a un grupo singular de hermanos y hermanas con un mismo fin y destino, escogidos por el bendito azar de Dios para formar una nueva visión de la humanidad, un ideal que encontramos también en los Mormones, en los Testigos de Jehová , en los Adventistas, en los lectores del Libro de los Espíritus, incluso, en los adeptos a la bibliografía de Castaneda (donde también me sumergí una vez buscando respuestas.) Cada cual podrá optar, según su propia naturaleza, de un libro particular como cima de su pensamiento supremo, lo lastimoso se vuelve al depender uno de dicho escrito, al depender de la palabras en lugar de la hermosa experiencia. Jamás un acto descripto en un libro podrá iluminarnos tanto como un amanecer presenciado desde lo alto de una montaña. Y esto lo sabe cualquier libro de filosofía, incluso el LU:
Las palabras que describen cosas bellas no pueden emocionar tanto como el espectáculo de esas cosas bellas...” (pg 2083, LU)

He aquí la máxima verdad que posee este libro.



¿POR QUE NO ES UNA REVELACIÓN DIVINA EL LIBRO DE URANTIA.?

Al comienzo de esta declaración, he mencionado que el LU posee connotaciones que corresponden con ideologías racistas. Mencioné, escuetamente, los párrafos que hacen hincapié a esto. Ello , sumado a las reflexiones filosóficas, nos dan una clara idea de adonde apunta el libro. Pero quizá ,el autoengaño deliberado a los que se someten sus devotos lectores es el más cruel, pues olvidan lo que entre líneas se vislumbra, aceptan “las hormigas como parte de la ensalada”.

Un lector del LU (Jorge), en el foro de Internet me contó, antes de fallecer no hace mucho tiempo, que lectores de raza negra se sentían duramente golpeados por los contenidos del libro, yo mismo comprobé ese dolor al entrevistarme con algunos de ellos que, por un lado querían aceptar el libro (su parte meritoria espiritual) y por otro lado lo rechazaban, una confusión terrible para quien es “segregado” desde las alturas de la “perfección”.

Lo peor es hacer lo que hacen los urantianos, y que magistralmente rescata Javier Garduño en su síntesis:

Para salvar los problemas nada mejor que la fe en LU. Si algún dato científico es incorrecto, la respuesta es: "La ciencia está equivocada, después de todo, ¿no se ha equivocado antes?".Pero lo que no parece entenderse del todo, es que los datos de la ciencia se arrancan penosamente de la naturaleza con gran esfuerzo. El cambio de estos con el paso del tiempo se basa en una humildad y una capacidad para reconocer nuestras limitaciones, en el hecho de abrir los ojos a la realidad de que somos falibles, en que ese margen de error que hay en toda medición y estimación, por muy pequeño que pueda ser, es un fiel recordatorio de que la verdad absoluta siempre se nos escapa de las manos. Esa humildad ante la naturaleza es completamente olvidada en una arrogante posición que consiste en convencerse a sí mismo de que se posee la verdad. Tal como la ciega creencia en LU hace.”



Y añade:

He sido testigo de muestras increíbles de fe, pero en lo absoluto las celebro. Por ejemplo, Norm Du Val, quien defiende tenazmente la veracidad de LU, conoce muchos de estos hechos. Para las discrepancias científicas, incluso para las más obtusas, da respuestas similares a la mencionada arriba. Ha sido capaz de notar incompatibilidades relevantes, como la cantidad de estrellas asociadas al universo de Orvonton con una discrepancia de 5 a 1 con los datos estimados. El error es atribuido a la ciencia, nunca al libro. Simplemente no hay hecho que pueda mostrarle la falsedad de LU, todo basado en la monolítica creencia de que es correcto. No me deja de parecer una actitud donde lo que menos importa es conocer la verdadera realidad de las cosas, y no me refiero al número de estrellas en el universo.”

Qué mejores palabras para demostrar lo que todos sabemos y nos negamos a aceptar.

Pero si todo quedara en una convicción religiosa que lo ilumina a uno en lugar de enceguecerlo estaría bien. Lamentablemente, no es así. He tenido la despreciable experiencia de comprobar con mis propios ojos como urantianos devotos me amenazaron para que estas líneas no salieran a la luz, como muchos lectores irreflexivos bastardearon a otros escritores que me antecedieron atacándolos tan duramente , diciéndole y justificándose que quien habla mal del LU no puede pertenecer a otra cosa que al poder de las tinieblas a manos de “Caligastia” (pg 610), y que por tanto, merece lo peor.

Buscan justificaciones a sus acciones con citas del libro. Una actitud así vemos hoy en día en Jerusalén donde convergen las tres religiones más importantes del mundo. Las batallas y acepciones dialécticas solo denotan el influjo excesivo en una creencia que puja en el ego y la vanidad más arrolladora. Para unos y otros, lo más importante radica en su propio orgullo personal, no en la Verdad. . .

Ahora bien, - y esto será “caro” a los lectores - enumeremos por qué el Libro de Urantia no puede ser una revelación divina

1- Limita la imaginación, la restringe , la direcciona a aquello que constituye la revelación. Elimina sutilmente – y encubiertamente - el sentido de aventura , de descubrir, que todo ser humano tiene en su vida, pues según el LU allí esta contenido todo. Condiciona la mente.

2- La más crudas guerras en la historia , las masacres más despiadadas las produjeron justamente quienes creían estar en posición de la verdad. Y una revelación –como es el LU para quien cree en ello- es el elemento detonante ideal para que una persona común considere estar en poder de la única e inalterable verdad. Y eso, a la postre , conlleva al fanatismo. Es llegar a caer en lo mismo – en menor medida, claro esta- que una vez el abad de Cîteaux , Arnaud Amaury, refirió con total vehemencia: “¡ Acabad con ellos, porque Dios conoce a los suyos!”; o más trágico aun, en su carta al papa Inocencio III (celebre por su cruzada cruel contra los albigenses y su ortodoxia a “prueba de fuego y para el fuego”) : “La venganza de Dios ha hecho maravillas, hemos matado a todos”. Creo que ya no hacen falta las palabras.

3- Es un libro demasiado cristianizado, ataca o critica duramente las demás religiones, aunque intente desentenderse de este ataque o lo niegue en algunas partes; ya que en el panorama total se trasluce un intento de ensalzar la religión cristiana como la suprema; lo cual, por parte de una mente perfecta –como la de los reveladores- no es bueno ni sensato, ya que acrecienta el fervor por una única religión, y antipatiza con otras que no encajan en aquella estructura preconcebida. No hace caso a su propia máxima de “la parte hace al todo” - incluidas incluso en folletos de descripción del libro que la Fundación obsequia. Tampoco menciona las otras religiones sin las cuales la cristiana no existiría, dado que hay un caldo de cultivo muy prolífico en cultos del Méditerraneo y Oriente donde ya estaban trazados los milagros del Nuevo Testamento.

4- Posee enormes plagios literales de autores humanos que conforman una enorme contradicción en muchas secciones del LU. ¿Para que copiar algo tan literalmente de una mente humana, si después de todo, los propios reveladores nos dicen que tenemos una mente finita? ¿Tan acertados estaban los humanos en sus conceptos, como para ser elegidas sus ideas en una revelación trascendental como el LU y encima usarlas en sus mundos espirituales?

5- En el LU se dedica mucho a la ciencia sabiendo de antemano –y eso lo aclaran los propios autores del LU- que sería desactualizada ¿ Para que entonces aumentar el grosor del libro, con conceptos que serian fútiles? ¿Por qué dedicar espacio a algo que al ser humano en su vida espiritual le es estéril?

6- No hay espacios dedicados a los enigmas y fenómenos paranormales tales como las pirámides, la Atlántida, los famosos estigmas que padecen muchos místicos, cuando en la fecha que fueron “recibidos” los escritos Urantianos estos enigmas estaban en su auge, y seguramente hubieran provocado o incentivado preguntas de los miembros del foro a los supuestos “seres intermedios” y “reveladores” para su contestación posterior. Pero no ocurrió así. Tampoco hubo intención por parte de los “reveladores” de aclarar ninguno de estos interrogantes (aunque aclaran demasiadas cosas irrelevantes)

7- No se condice la filosofía del libro con los manejos de la fundación , custodios de la revelación, y dignos –supuestamente- ejemplos de esta filosofía. Un libro como el LU que sería para toda la humanidad ¿Por qué se tradujo recién en 1993 al castellano? Aunque sí hubo economía para sacar diversas variantes del LU: de bolsillo, tapa dura, hojas doradas, etc , siempre en ingles. La imagen de los que representan al libro (en especial de EEUU cuna del libro) deja mucho que desear.

8- No hay una explicación de por qué los mitos antiguos poseen tanto paralelismo con la vida de Jesús: que existieron otros dioses ,que nacieron de una virgen , que hacían prodigios, que doce eran los discípulos, que morían y volvían a la vida. ¿Por qué ningún revelador aclara ello? ¿Por qué no se mencionan a la secta de los esenios y sus costumbres muy similares al cristianismo? Hay muchos hechos históricos que hoy empiezan a develarse que no se condicen con la figura que se tenía de Jesús, con los hechos tal como sucedieron,

9- Es demasiado sospechoso que Sadler, líder del foro de contacto allá por los años 20, haya sido anteriormente un prolífico escritor de gruesos volúmenes , que haya pertenecido en su juventud a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que haya estado en contacto con un libro donde se narra la infancia de Jesús, sus años ocultos , casi único en su genero, que haya sido experto en religiones del mundo, y , finalmente, que haya tenido tantos sentires racistas como el propio LU en determinadas secciones expresa. Un racismo que el propio Hitler puso en auge en esa época en que las revelaciones se plasmaron, una ideología aceptada por gran parte de ese mundo en pleno esoterismo.

10- Como decía Charles Fort en “El libro de los condenados”: “ Sostengo que nada puede intentar ser, excepto si prueba de excluir algo”. Ese es el gran problema del LU que, no solo se arroga una universalidad, excluyendo a otras religiones y conocimientos esotéricos, sino que su mera existencia llevada a cabo por supuestos seres de alta evolución, menoscaba en un punto el saber humano pacientemente obtenido en la historia. Si, como Fort, “por verdad” designamos lo universal, el LU es el ejemplo más sofisticado de lo finito que pretende contener en su saber el infinito ( aunque , claro está, se defienda con típicas y acostumbradas frases de batalla.)

11- Como decía el filosofo Mendelssohn : “ Si los seres humanos tuvieran que basarse solo en la revelación, esto no sería coherente con la bondad de Dios, porque es evidente que habrían sido demasiados los excluidos del plan divino”.

12- Los Estados Unidos han tenido siempre una tendencia Utópica y carecen de una tradición teológica propia, tal como el LU intenta priorizar.

13- Tanto en los evangelios como en el LU Jesús pronuncia discursos violentos contra los escribas y fariseos. Hoy sabemos que las enseñanzas de Jesús estaban de acuerdo con los principios básicos de los fariseos (también creían en la caridad y el amor que eran los más importantes mandamientos) Sabemos que el tono antisemita del NT refleja la tensión existente entre judíos y cristianos (“Los grandes enigmas del cristianismo” ,Jorge Blaschke, pg iniciales). Sabemos que difícilmente Pablo se habría sentido orgulloso de su origen fariseo, si realmente ellos hubieran sido enemigos implacables de Jesús. En síntesis, hoy vemos que muchos dichos y actos del Nazareno fueron malinterpretados, adulterados ¿Cómo se entiende que el LU siga tergiversándolos? Solo de una forma: el LU (parte cuarta) es una copia del NT, más detallada, más original, pero con la misma base y argumento. Y el NT fue escrito por humanos.

14- El LU conlleva indefectiblemente a la idolatría y a un fetichismo fanático ¿Imaginen lo que se siente estar en posición de una verdad única, inmutable, otorgada por Dios en manos de cualquier ser humano que no ha sido debidamente iniciado para ello? Ningún lector del LU está preparado, lo he podido ver a lo largo de mis años de vida, y lamento, como otro dijo, haber estado en ese circulo engañoso, en donde creemos estar preparados para tal revelación –si lo fuera- y en realidad estamos menos preparados que nunca, de hecho, nos hemos dados por vencido en nuestra búsqueda de la verdad y no lo advertimos aun.

15- No se condice el contenido del LU con los últimos descubrimientos arqueológicos que no datan a la humanidad en un millón de años , tal como el LU lo hace. ¿Por qué no menciona las grandes culturas que existieron , tan o más grandes que la actual? Los últimos hallazgos (pisadas, bujías, extrañas esferas, huellas paralelas a dinosaurios, hachas, calzados, monumentos, etc y etc) aciertan en referir que hubo varias civilizaciones , y que el progreso no fue lineal como nos enseñaron desde siempre.


Si alguno de estos puntos es verdadero, cuando menos, una mente abierta tendría que poner en duda sus convicciones. Si un libro que dice ser revelado está dirigido al ser humano, al ser que siempre busca reglas , dogmas –consciente o inconsciente- para su vida ¿No sería algo psicológicamente dañino para la persona que no ha pasado por un proceso de iniciación real que va más allá de la lectura de un libro, sino en la actuación de la vida misma, tener un libro que dice contener Todo? ¿No sería el LU, en este caso, un nuevo vehículo para un ortodoxo fanatismo? Dejo a vosotros esa cuestión. Sobre mi pesara el haber sido engañado y creído algo de corazón.




LA OTRA BASE DEL LU

Hablemos del Libro de los Espíritus un poco. Precedentemente mencioné que el mismo había sido una de las bases de la filosofía Urantia. Bueno será profundizar un poco sobre este particular. Hippolyte Léon Denizard Rivail, mejor conocido como Allan Kardec ,fue quien en el año 1857 publicó el famoso Libro de los Espíritus. Su colección de obras es la siguiente:

· El Libro de los Espíritus, cuya primera edición apareció el 18 de abril de 1857;
· El Libro de los Médium, en enero de 1861;
· El Evangelio según el Espiritismo, en abril de 1864;
· El Cielo y el Infierno, o La Justicia Divina según el Espiritismo, en agosto de 1865;
· La Génesis, los Milagros y las Predicciones, en enero de 1868;
· Qué es el Espiritismo;
· Obras Póstumas;
· La Revista Espírita, periódico mensual de estudios psicológicos, lanzada en 1o de enero de 1858.

Este Francés, nacido en Lyon el 3 de octubre de 1804 (signo Libra para los astrólogos) provenía de una familia católica, y hasta casi cumplir los doce años de edad cursó los primeros estudios en su ciudad natal. Desde muy temprana edad estuvo inmerso en la compañía de los libros que atestaban su hogar. Estudió medicina en Yverdun, Suiza. Antes que el seudónimo de Allan Kardec pasara a la historia como el precursor del Espiritismo, el profesor Rivail ya había demostrado poseer una vasta cultura y unos sólidos conocimientos y sus obras eran las de un auténtico facultativo de la pedagogía moderna.

Como lingüista insigne hablaba correctamente el español, italiano, alemán y francés, un poco en holandés. Así encontramos , nuevamente, como en el caso de Sadler, que quienes se sumieron en libros que más tarde serían considerados divinos –o revelados sobrenaturalmente- tuvieron antecedentes brillantes. Pero hay más parentescos: la división de capítulos, el sentido de lo que busca satisfacer , las enseñanzas prácticamente literales unas con otras. Salvo algunos conceptos de dogmas (por ejemplo el LU esta en contra de la doctrina de la reencarnación , afirma que es “una doctrina embrutecedora”, pg 1029) ambos son muy similares en manufactura, división, y sentido último.

Salvo que el Libro de lo Espíritus fue concebido en el año 1857 , más de medio siglo antes que el LU (y casi un siglo de su publicación en 1955). Acaso aquí radique la aversión de la Fundación Urantia a todo lo que se refiera al espiritismo, el por qué no se quiere (lo he presenciado en varias ferias de libro en Buenos Aires) que asocien a su libro con los trabajos mediumnicos, (Referencias: pg 865 del LU) Y esto, pienso, a pesar que después de todo , sea como sea que se llevó a cabo la "revelación Urantia", tuvo necesariamente que existir un enlace entre ese “otro lado” del que hablan y este lado, tal como la etimología de la palabra Médium expresa.

Esto también ,acaso, explique por qué no se tradujo adecuadamente al Francés la obra Urantia (también después de muchos años), y por qué recién hace algunos años atrás se consiguió la traducción eficaz a dicho idioma.

En la introducción a su obra El Libro de los Espíritus (LE) , Kardec nos menciona cómo es que se empezaron a recibir las comunicaciones de ultratumba utilizando de canal a gentes comunes de todas partes del globo. En la edición que obra en mi poder, traducida al castellano en el año 1943 ( Editorial “Constancia”) refiere que tanto gente de Francia como en América recibieron comunicaciones con los espíritus, y que todo comenzó con un inusual movimiento de mesas que nos hace retrotraer a las hermanas Fox y sus trucos de ilusionismo (intermedios de 1847-1848.)



(EUSAPIA PALLADINO. INVESTIGADA PROFUNDAMENTE EN TODA EUROPA POR SUS APARENTES FACULTADES MEDIUMNICAS. AL IGUAL QUE MUCHOS MÉDIUMS FRAUDULENTOS, EL PROBLEMA CON ESTA MUJER SURGIÓ CUANDO EN OCASIONES ENGAÑABA. POR LO GENERAL LOS MÉDIUMS , “SENSIBLES” O “CANALIZADORES” HAN MANTENIDO UN AUTODISCIPLINADO ANONIMATO. CARGAR CON ESE “DON” CONLLEVA PARA ELLOS UNA SERIE DE RESPONSABILIDADES, MÁS PROPENSOS AL SILENCIO QUE A LOS ACTOS CIRCENSES.)



1848 es la fecha. Al mismo tiempo que se registran una de las más inusuales lluvias en todo Europa, que más tarde Charles Fort se encargaría de recopilar para “El libro de los Condenados” , su tocayo Charles Schmidt publica “Historia y doctrina de la secta de los Cátaros”, haciendo popular el termino Cátaro ( una vez acuñado peyorativamente en 1163 por Eckbert de Scönau) , en Francia, faltan cuatro años para que el misterioso cura Francois Bérenger Sauniére venga al mundo, y en medio de todo esto un rumor comienza a propagarse con tal intensidad que adquiere pronto fama internacional, (todo Europa y EEUU.) Hablo de las mesas adivinatorias o giratorias, (cuyo origen se remonta a Hydesville, a las dos hermanas Fox), impuestas por el snobismo de una alta burguesía ociosa; carente aun del advenimiento de los medios de comunicación visual y auditivos (a falta de cine tuvieron sus “mesas bailantes”.)

En 1855 el profesor Denizard Rivail fue invitado a una de estas inusuales sesiones a la hora del té. Fue al recibir el seudónimo de Allan Kardec por uno de los espíritus ( la palabra espíritu viene del latín spiritus que significa soplo vital, respiro, la idea vivir) que decía conocerlo de otra existencia, que el profesor Rivail quedó sobrecogido; su escepticismo sucumbió a la insondable curiosidad.

Así, recorrió casi cuatro millones de kilómetros, peregrinando infatigablemente por las metrópolis más importantes y asistiendo a más de cincuenta sesiones de espiritismo. De ahí reunió copioso material para sus obras , las cuales produjeron un revuelo social comparable, si se quiere, según sus seguidores ( aun vigentes; en España aun se mantienen las tertulias que hablan de este libro, discusiones y debates, como pude corroborar en Madrid hace un año) a la Revolución Francesa.

Su tiempo llegó a los 65 años; éste hombre falleció el 31 de mayo de 1869. Aún hoy podemos apreciar en su tumba el singular epitafio: “Nacer , Morir, Renacer y Progresar sin cesar, tal es la ley.

En aquella época, el ya nuevo movimiento cultural de nombre Espiritismo empezaba a ganar nuevos adeptos en todo el globo, y es así que ilusionistas renombrados se interesaron por estos temas.

El propio Harry Houdinni metió manos en el asunto, intentando desenmascarar a quienes vivían del dolor de la gente por sus parientes fallecidos. Como refiere Manuel Carballal, colega en estos temas y en el Ilusionismo:

Pero, en contrapartida, algunos prestidigitadores descubrieron que era mucho más lucrativo convencer al publico de sus contactos con los espíritus, que dedicarse al entretenimiento de escena. Y todavía hoy podemos leer en la bibliografía parapsicóloga y espiritista, los nombres de viejos ilusionistas y mentalistas que se hicieron pasar por médiums o videntes, y que todavía hoy son considerados como tales por los defensores de lo paranormal.”

Pero los engaños existieron desde siempre. En el museo de Cluny en París, existe un mueble curioso (probablemente de origen Calabrés) manufacturado a comienzos del siglo XVII que, mediante un sutil sistema mecánico, hace surgir inopinadamente un extraño ser negro, de rostro horriblemente contraído, con la enorme lengua roja hacia fuera; un clásico demonio.

Sobre el mismo nos refiere Grillot de Givry en “El museo de los Brujos, Magos y Alquimistas”, (pg 27):

Un ingenioso sistema de cuerdas, poleas, resortes y contrapesos, que aun hoy todavía funciona, permitía hacer aparecer esta monstruosa figura a voluntad para aterrorizar así a algún pecador rebelde y endurecido que rechazaba de hecho la confesión de sus faltas”.

Continuemos con Kardec.

La biografía a disposición nuestra sobre la figura de Allan kardec nos ofrece una visión distinta sobre este hombre empeñado en demostrar la existencia de un más allá y de espíritus conviviendo con nosotros. Pero acaso ¿Alguien puede ser culpado de no saber cómo hacen los modernos ilusionistas sus trucos?

En esta misma época se iniciaba en toda Europa una serie de fenómenos que quedaron conocidos como "mesas girantes". Estos fenómenos fueron muy populares en la época, siendo una de las actividades de entretenimiento en las fiestas, en medio la comida, bebida y bromas.

Pero el propio David Copperfield en “Sueños y Pesadillas”, hace una sensacional emulación de este fenómeno tan controvertido. Me abstengo de comentar algo al respecto. ¿Si se puede reproducir este fenómenos por medio de simples trucos? Sí, es posible. O sea : ¿Es un fraude? Siempre que haya una explicación natural y acorde a nuestro mundo será mejor que algo sobrenatural que desafia a la propia naturaleza.

Si me pronunció con el escepticismo que me caracteriza, debería decir que la moda imperante lograda por las hermanas Fox en el año 1848 dio lugar a que se propagara la creencia en estos fenómenos, y dio lugar a una emulación de los mismos por parte de gente oportunista empeñada en engañar a aquellas tristes personas que perdieron un familiar.

Quizá el producto final y el desarrollo de esto se halle contenido en la “intención” real del LU (así también, posiblemente, en las “Claves de Enoc”. 1973. J.J. Hurtak) Desearía ser más claro con esto. Lo cierto es que hoy día el Espiritismo, como movimiento filosófico y religioso, es prácticamente desconocido (salvo la iglesia Científica Basilio en Buenos Aires, y las sedes en Brasil). Y sin embargo, hace un siglo nada más, se situaba en la frontera de la ciencia, la moral y la búsqueda del conocimiento humanos.

¿Será porque ahora contamos con mayores medios para descubrir fraudes, y los Ilusionistas están atentos para desenmascarar estos prodigios?

Pero sería erróneo suponer que el Espiritismo surgió por obra y arte de las Fox y Kardec. El fenómeno natural de la muerte desde siempre despertó poderosamente la atención del genero humano. ¿Y cómo no hacerlo, si se trata de nuestras existencias?

Antiguamente, la antepasada del espiritismo se llamó Necromancia. Los sistemas de comunicación con el “Otro Lado” ,que utilizaba la misma ,eran ciertamente macabros y complejos, pues era preciso seguir una serie de pautas mágicas para poder evocar a los muertos.

Magníficamente, nos lo resume Grillot de Givry en su obra ya citada precedentemente (Ibídem ,pg 167):

No todo el mundo puede salir a trazar círculos mágicos en los cementerios, ni tampoco enterrar una campanilla en una fosa. Estas practicas de otros tiempos, que tienen en sí algo de bárbaro y horroroso, desaparecieron , mediado el siglo XIX, cuando se descubrió un método elegante, fácil, práctico y confortable para comunicarse con los muertos, el verdadero método que convenía a nuestras costumbres y al refinamiento de nuestra civilización. El espiritismo reemplazó entre nosotros ventajosamente el arte de las brujas nigrománticas; el trípode antiguo fue sustituido por la mesa giratoria”.

Volviendo a lo nuestro.

Rescatando lo que me llamó la atención del Libro de los Espíritus : su profunda sencillez, el lenguaje simple con que uno obtiene contestación a sus preguntas. Una notable diferencia con el LU , en donde abundan los tecnicismos espirituales, con una florida metafísica muchas veces incomprensible. Además, el Libro de los Espíritus se basa en preguntas y respuestas escuetas; preguntas realizadas por los investigadores, y respuestas dadas por los canalizadores o médiums en estado de trance a través de un sistema de escritura; de esta forma, cuando la respuesta esta contenida dentro del saber humano, simplemente estos hipotéticos seres manifiestan las referencias básicas donde uno puede obtener contestación a su duda (“fijaos en tal y tal libro...”)

Muy distinto, por cierto, del LU, donde no solo se pretende contestar todo sin recurrir a fuentes externas (aunque hayan sido empleadas) , sino que plagia a centenares de escritores y pensadores con el fin único de apropiarse ese saber individual , algo del todo humano.

Por eso mismo el Libro de los Espíritus, siendo tan simple y natural, con ejemplos que uno puede apreciar en la propia naturaleza, me parece mucho más "genuino" que el LU, atiborrado de jerga espiritual, y enrevesados palabreríos que lo único que hacen es confundir.

Pero una vez más la pregunta vuelve a surgir ¿Es verdadero el Libro de los Espíritus? Desde luego lo es, tan verdadero como las obras de Victor Hugo.





ENGAÑOS CONCENTRICOS

Sin lugar a dudas, hoy día J.J. Benítez es el mayor difusor de los fenómenos aéreos inusuales, más conocidos con el termino de Ovni, Ufo, o platillo volador. Pero he aquí que su gran fama no esta encausada por estos lares, sino por un libro que escribió hace ya muchos años, su primer gran obra fantástica: Caballo de Troya. Por cierto, un libro inolvidable y en el que apeló a toda la emoción humana contenida. Aun hoy día la gente que lo lee se pregunta si la historia será cierta, si hubo un viaje en el tiempo, sí existió el Mayor.

La difusión masiva que en Buenos Aires la saga está ejerciendo, las cuales encontramos hasta en los puestos de periódicos del Metro, o en la esquina más próxima, es motivo de alegría y euforia para los urantianos que desde hace años conocen la verdadera fuente de los “Caballos de Troya”, “El Testamento de San Juan” , “La rebelión de Lucifer” , entre otros (y últimamente “Al fin Libre” y “Mi Dios Favorito” basado en el panorama del más allá y la filosófica en la que descansa el LU)

La fama de Benítez procede del Libro de Urantia y su singular contenido que ha sido trasvasado a novelas con esa cota de realismo que nos hace pensar, sentir que estamos cercanos a la verdad. Y como Gibson en La Pasión.. Benítez nos detalla el doloroso periplo a la cruz hasta con “pelos y señas” en un lenguaje descriptivo sumamente penetrante, los azotes y golpes (detalla el golpe en los genitales del Nazareno) que hacen destilar toda la compasión del lector y así - como el film lo hace con sugestivas imágenes impresionantes - apela no solo a una minuciosa descripción de las últimas horas de Cristo sacando a relucir magistralmente la miseria humana (y de paso acumular ventas masivas), sino que nos da un mensaje provocador : Jesús existió y miren como ha muerto.

Ambas obras –literaria y cinematográfica- son verdaderas joyas en su género y merecen su atención. La diferencia, estriba, sin embargo, en que mientras una sabemos que es ficción de cine, la otra se nos intenta vender como "algo más".

Aquí volvemos a lo mismo del inicio: ¿ Es cierto lo que se cuenta sobre Cristo?

Como nos comenta Javier Garduño en un articulo al respecto:

Con respecto al Caballo de Troya, resultó que literalmente tenía páginas transcritas limpiamente. Un trabajo digno de ser llamado plagio. Sin embargo, algunas palabras de Jesús no se encontraban en "El Libro de Urantia". Pero poco tiempo después, me tope con unos evangelios apócrifos encontrados en Egipto; llamados los "documentos de Nag Hammadi". Y entonces: ¡Sorpresa! El llamado evangelio de Tomás tenía las palabras de Jesús en la primer plática con Jasón, nuestro Mayor norteamericano. Otros tenían algunas frases que aparecían en la plática entre Jasón y Jesús de "Caballo de Troya 3". Bueno, uno se encontraba cosas por donde menos se las esperaba”

Quizá de ahí radique porqué Benítez continua afirmando que no existe un plagio formal, pues , como Sadler, ha tomado “prestada” información de diferentes medios (nunca mencionando sus sagradas “Fuentes”) y convertido , amalgamado toda la información en sus éxitos de ventas. Además, gracias a sus viajes, apeló a libros que pocas personas dominaban, incluso el LU aun no se había traducido al español.

Sospecho que pensarán que escribo estas declaraciones por mi mala experiencia con Benítez. Y en honor a la verdad no es por eso solamente. Lo hago porque hubo verdades en las que creí y que resultaron ser groseros engaños. Hoy me propongo confesarlo para allanar el camino a buscadores que como yo quedan varados en la mentira aceptada y no hallan, como me ocurrió, salidas visibles.

Y quizá, pienso y recuerdo, la mejor imagen que describa cómo fue mi estado hace años la halle en el film El Cuerpo , con el español Banderas. Porque de la misma manera la duda que pone en quiebre una convicción se puede volver en contra nuestro y llegar a los extremos menos insospechados. Y aquel que lo experimente me entenderá mejor.

No puedo dejar de pensar , incluso, en el impacto concéntrico que tiene un tema con otro. Los Caballos de Troya están indisolublemente ligados al Libro de Urantia, y este a un movimiento religioso con contenidos racistas y manipuladores. A la postre viene La Pasión de Cristo recién estrenada. Y todo cierra y todo me llama a escribir estas líneas que ya se están extendiendo.

Además, la Fundación Urantia esta íntimamente ligada con el gobierno de los Estados Unidos quien dona anualmente dinero para mantener la obra urantiana, si no es el gobierno son gentes ligadas a las altas esferas que promueven el libro porque saben que mientras el pueblo duerma ellos podrán seguir en medio de sus intereses. Y eso mismo posee el libro, intereses creados por corporaciones ávidas en manipular a la gente.

Al igual que los Raelianos que justamente en este momento que escribo estas líneas afirman haber clonado el primer ser humano, (estas líneas fueron hace tiempo) estos movimientos que pretenden buscar la utópica paz en el planeta lo único que buscan es someter a la población.

En el Libro de Urantia, la idea de un gobierno mundial es clara e innegable; un patrón de idea semejante porfió a los nazis a sucumbir bajo el sello de la esvástica a millones de infelices que lo único que hicieron es haber nacido en una raza despreciada según sus enemigos acérrimos. Ese gobierno mundial es el propósito para dominar el mundo a través de solo unos pocos.

Hay una anécdota que puede resultar curiosa. En una entrevista con Elena Starik. , lectora de años del libro, quien ya había encontrado contradicciones en los comportamientos de los representantes de la fundación y en el libro en si, me comentaba que la primera vez que gente de Chicago vino a Buenos Aires a una feria realizada en la Rural ( Palermo), todos, absolutamente todos eran rubios de ojos claros (salvo uno que estaba entrado en canas)

Lo curioso, lo importante, lo patético es que al siguiente año habían cambiado, ya no tenían ojos claros, ya no daban esa apariencia nórdica. Me pregunté por qué esta actitud...el LU lo responde en sus páginas: evidentemente si los seres llegados de las estrellas poseían esa pigmentación de piel, esos cabellos como el oro, y esos ojos como el cielo, qué mejor manera de causar una buena impresión que emulando una apariencia así. Parece pueril (y lo es) pero ésto ocurrió. Son esos detalles que pasan desapercibidos para el resto donde se encuentra el ápice de la verdad o de la mentira.

Volviendo a J.J. Benítez. La actitud que mantiene constantemente es ambigua e incentiva a los lectores a creer en su obra. Se jacta de ser un “instrumento” de la providencia , cuando él mismo parece contrariar a la misma defendiéndose de acusaciones totalmente reales y basadas en sus propias palabras esquivas. Sin embargo, él no niega que tenga sus fuentes, pero como su respuesta es tan ambivalente siempre deja el margen de la duda. Estas son sus contestaciones más típicas al respecto:

PREGUNTA: "¿Que hay de cierto en estas acusaciones que hacen sobre su ""plagio"" sobre el Libro de Urantia referente a la saga Caballo de Troya?"

RESPUESTA: "Esas acusaciones son una calumnia."

PREGUNTA: "¿Cuanto hay de verdad en Caballo de Troya? ¿Lo escribiste entrando en alfa y ""viajando"" hasta allí?"

RESPUESTA: Quizá lo haya repetido un millón de veces: en los Caballos hay mucha más verdad de lo que podamos imaginar. No lo escribí en estado alfa. La fuente es la "mejor"...

PREGUNTA: "Hola Juanjo, una vez más he de preguntarte lo siguiente pues es muy importante para mi. ¿Caballo de Troya esta basado en hechos reales?"

RESPUESTA: Repito: la información contenida en los "Caballos" no es ficción.


En una entrevista que se realizó en el mes de febrero de 1997, en Venezuela por el canal 4, el entrevistador Napoleon Navarro deja entrever estas opiniones:

(Actualización: El colmo de la vergüenza. Como sabrá el lector de los "Caballos"; al principio de la historia solo parecía incluir un viaje en el tiempo, y jamás un retroceso a principios de la vida publica de Jesús. Benítez, para hacer más creíble ese viaje extra, en las nuevas versiones corregidas, resulta que las personas con las que convivió el Mayor hacen referencias a un hombre muy parecido a él mismo que conocieron en el pasado. Clara alusión al propio Mayor en su posterior viaje. Benítez agrega que estos cambios son debidos a instrucciones expresas del Mayor que exigió las modificaciones después de 10 años de su original publicación. ¿Y dónde queda el epílogo original? ¿No que una novela?)

(Actualización: Con motivo de la aparición de su libro "Hermón. Caballo de Troya 6" En una entrevista para "La Vanguardia" [9-6-1999] J. J. Benítez textualmente dice: "No es una novela. Muchos se quedan más tranquilos pensando que es una novela". Cuando le preguntan ¿Qué es entonces?, responde: "Investigación. Yo soy periodista. [...] Yo no invento nada." Sin comentarios.)

He oído que seguidores de sus libros se ofendieron porque en la web oficial se empezó a querer cobrar para acceder a determinadas informaciones, pero no me interesa los manejos monetarios que haga o deje de hacer este hombre. Aunque muchos lo consideren “mercantilista”, creo que en su lugar todos hubiéramos obrado de manera semejante, alimentando un mito que creemos que es Verdad. Porque si de algo esta convencido este hombre es en su Fuente famosa, ineludiblemente el LU. Lo importante es lo que le llega a las personas. Y que si ya no creemos en algo no sigamos alimentando malas interpretaciones.




LA ENTREVISTA QUE NO LLEGA

La historia Benítez hubiera dado su carpetazo final aquí mismo, si no hubiera sido que encontré , gracias a la inestimable ayuda de Javier Garduño, datos que me direccionaron a la verdad detrás de bambalinas, tejidas por este señor que dice investigar y no inventar nada. Como mencionaba al comenzar estos escritos, durante mi estadía en España le envíe cerca de siete cartas y mucho material cuando menos para mi importante, creyendo que podríamos congeniar un encuentro y discutir el LU y sobre los No Identificados, o populares Ovnis (le envíe un vídeo capturado inédito de estos "enigmas" del aire). Al menos así me lo afirmaba en su carta que ahora reproduzco (parte posterior):


(EN LA PARTE FRONTAL ME DICE QUE ME AYUDARA EN LA PUBLICACIÓN DE UNA OBRA QUE INVESTIGUÉ EN ARGENTINA SOBRE LOS NO IDENTIFICADOS Y LAS CRIATURAS EXTRAÑAS. MANUSCRITO QUE LE ENVIÉ AL LLEGAR A MADRID MI PRIMERA VEZ Y QUE MISTERIOSAMENTE DESAPARECIÓ SEGÚN SU PALABRA.)

Al igual que Iker Jimenez, quien admira y elogia a Benítez , claramente expresado en sus libros, yo admiraba a mi manera a este hombre. Era como un mentor para mi que me había abierto las puertas hacia el camino de Dios.

Por eso, apenas arribé a Madrid , me puse en contacto con él especificándole que no tenía inconvenientes de trasladarme a Cádiz, donde vive. Al recibir, sin embargo, como contestación suya el más pétreo silencio, me sentí confundido.

Suponiendo que la carta que le envíe no le hubiera llegado, le envíe otra certificada con un manuscrito mío que narraba una investigación que he hecho hace años en torno al fenómeno ovni, además de una fotografía de un supuesto ovni tomada por servidor.

Su respuesta fue el silencio nuevamente.

No entendía esa actitud, ya que en Argentina, aquí, él no había tenido reticencias para contestarme la primera carta. Probé nuevamente con otra. Nada, solo silencio. Espere algunos meses y decidí investigar algunos temas de misterios. Al cabo de lo que consideré un tiempo prudencial, le enviè otra carta, sincerándome con él, diciéndole que al menos deseaba saber si había llegado el material a su apartado, que si no quería verme lo entendía, pero necesitaba saber si todo llegó en orden. Solo obtuve el tan esperado silencio.

A estas alturas ya empezaba a dudar del buen corazón de este hombre que ni siquiera se dignaba a responderme una simple carta. Supuse, lo mismo que cualquiera en mi lugar: es un hombre ocupado, no tiene tiempo para responder cartitas de simpáticos extranjeros, etc y etc (Aunque esto no se fundamentaba con sus palabras espirituales.)

Regresé a mi país, Argentina, a tramitar unos papeles y luego retorné a Madrid. Inmediatamente le escribí otra carta: nada, sólo silencio. Cansado de este juego estúpido le envié una carta un tanto agresiva, en la que le expresaba mi sentir dolido por su actitud y sobre todo la decepción que me causaba su comportamiento.

Al poco tiempo, qué casualidad, tenía noticias suyas:



(SEGUNDA CARTA. LA RESPONDÍ DE LA MEJOR MANERA POSIBLE Y HASTA EL DÍA DE LA FECHA NO OBTUVE CONTESTACIÓN POR PARTE SUYA.)

No soy tan mal pensado como pueden reflejar estas escrituras, pero su contestación no hizo otra cosa que llenarme de dudas. Especialmente porque en las anteriores cartas le pedía encarecidamente que se pusiera en contacto conmigo (le daba todos mis datos en España, dirección, teléfono, etc) para no perder tiempo.

Hubiera sido mejor, ante mi continuada insistencia, un llamado suyo, pero. . .recibí esta carta que me dejaba como en un principio. Según él, nada le había llegado de mi envío, y sus cartas tampoco lo habían hecho a mi departamento (pese a que mis envíos fueron certificados por el correo.) Y dudo de un robo de correspondencias. El ferviente chequeo en el correo del departamento de Boadilla del Monte donde me alojaba, ya me recordaba al personaje de Gabriel Garcia Marquez en “El coronel no tiene quien le escriba”.

Por eso dudaba que sus cartas no me hubieran llegado, menos que las mías no lo hubieran hecho , (lo comprobé en el correo; a menos, claro esta, que los servicios de inteligencia se hubieran metido en el asunto, lo cual es de todo punto ridículo.) Su firme negativa de no ponerse en contacto verbalmente me convenció que no deseaba hacerlo, posiblemente por tímidez, posiblemente por abotagamiento de tantos admiradores en el mundo. Sea una u otra la explicación, la verdad me hubiera confortado mejor que la mentira. Y el engaño era evidente.

Mi ataque a su ego surtió un efecto esperado, por eso tuve la última respuesta expresada en la carta que reproduzco. Luego ya nada más.

Esto pasó, como pasan las cosas y lentamente olvidé el asunto. Borré esa mala impresión a cuesta de perder a quien yo realmente admiraba. Luego llegó el fraude del Santo Sudario ( Léase el Informe sobre el Sudario de Turín: Enigma revelado, publicado en la Web) que chocaba frontalmente con su libro “El Enviado”, y luego el Libro de Urantia que me rompía el corazón y mi posición estable en esta vida.

Todo se unió, todo se asoció y llegó la idea, el pensamiento que me revelaba quien era este hombre Benítez y cual era su propósito realmente: buscaba la verdad también, pero en esa búsqueda se había olvidado sus principios, en esa búsqueda cambió la realidad por la fantasía. O mejor: mezclo todo en la ilusión del dinero. Y eso son sus libros, una mezcla extraordinaria de fantasía y realidades. Dirán, mentiras y verdades. Cada cual colocará los términos que mejor le corresponda.

Y esto no solo lo vemos en sus novelas. En el libro de Ricky B , su última investigación, también crea un ambiente imposible, al mejor estilo Indiana Jones, donde su fantasía llega al extremo de hacernos creer que una turista, Regina Bruning (tal es el real nombre de Ricky B), es una alienígena de otro planeta.

Pero las incongruencias empiezan apenas uno lee el libro. Según la historia , Ricky dice proceder de Acrón, un planeta con una temperatura que rondaba en unos 600 grados centígrados. Nos dice Javier en su análisis que yo mismo corroboré:

El ingeniero, mientras consultaba una enciclopedia, pudo comprobar que la temperatura del susodicho rondaba los seiscientos grados centígrados. Después, intentando pillar a Ricky, le preguntó la mentada temperatura que poseían en su mundo. "Setecientos grados" replicó fulminante. El "ingeniero" quedó perplejo. Pero no querido lector, aunque usted no lo crea, lo peor del asunto no está en la soberana estupidez de un ingeniero al que no se le ocurre que Ricky pudo haber leído la misma enciclopedia, no. Está en la desconocida edición de las cosas que nunca existieron que él consulto. Porque, como toda persona que esté al tanto sabe, para esas fechas (los 70's) ¡no se había descubierto planeta extrasolar alguno! Y no se diga su temperatura. Ni siquiera existe uno llamado Acrón.”

En su libro, “Mis ovnis favoritos”, (que conste que dije antes que el libro de Ricky era su última investigación, pues este libro de ovnis no es más que una compilación de fotos de todas las latitudes, encuadernado pulcramente ,una calidad de hojas sensacional; similar estilo de su último libro “Mi Dios favorito” ) nos dice que Ricky B es posiblemente una alienígena (un 60 % según sus palabras) que lo invitó a viajar a otro planeta.

Cuando en realidad, si leemos su obra, nos daremos cuenta que ella (Regina)en todo momento niega su supuesta procedencia foránea, y cansada del acoso de preguntas de Benítez, (por las cuales siempre ríe a carcajadas por lo inusuales que son) le da respuestas ambiguas, que para un fanático que solo quiere ver ET es más que suficiente como para suponer que “aquí hay gato encerrado”.

Según su declaración al respecto de Ricky B:

¿Para cuando Caballo de Troya VII y Ricky B. segunda parte?

Pensaba que el Caballo 7 podría salir el año próximo, pero la Providencia parece tener otros planes. En el asunto de Ricky B continúo investigando. Lo siento, tenga paciencia.

¿Qué de hay de nuevo sobre el caso Ricky B?

Aunque la investigación no está terminada, puedo adelantarle que las conclusiones provisionales son fantásticas. Para que se haga una idea, el asunto de "los infiltrados" me está llevando al corazón del Sahara y a una antigüedad superior a los 12.000 años.

¿Ha investigado sobre otro tipo de casos parecidos al de Ricky B.?

Sí, en estos momentos trabajo en media docena de casos similares.


Como bien detectó Javier: “No hay una sola aclaración o nota que mencione su carácter ficticio, muy al contrario, todo parece estar dispuesto como si fuese real. Incluso al inicio, donde aparecen las fuentes de las ilustraciones, se citan personajes de la historia tal cual se hace normalmente (de ser todo cierto)”




EL CASO REJANOSA

Antes que Benítez, el extinto grupo Anjomas , integrado por investigadores civiles y voluntarios del fenómeno ovni, habían revisado un suceso que aparece relatado en Ricky B como la aparición súbita de un No identificado.

Según sus trabajos, todo concluía en que lo percibido en aquella ocasión se trató tan solo de una mal llamada Bengala:

"Todo era evidente, las pruebas manejadas discurrían en un solo sentido, primero, los testigos entrevistados en las zonas más cercanas a la caída del objeto, afirmaban y se ratificaban que lo que se había visto era una bengala. Segundo, era el día de la festividad de la Virgen del Carmen, en la cual, Algeciras como ciudad marítima se expresa particularmente festiva, lanzando todo tipo de artículos pirotécnicos, petardos e incluso bengalas."


Textualmente dice que:

Por su parte, los componentes del Grupo Anjoma ya han comenzado a estudiar el caso del pasado martes para poder corroborar lo que en principio parece obvio. Según uno de sus miembros, el colectivo volverá a tomar declaración a los vecinos de la Cuesta del Sagrado Corazón y Pajarete e iniciarán la búsqueda de los restos del supuesto cohete en el campo, así como el rastro del pequeño incendio que los vecinos aseguran haber visto a causa del impacto del objeto brillante contra el suelo.
Como ya señaló este diario el pasado miércoles, las versiones ofrecidas entre los vecinos de la Bajadilla y los de Pajarete eran contradictorias y discrepaban entre sí. Los primeros aseguraron que el objeto con forma de bola era de grandes proporciones y brillante, mientras que los segundos ya apuntaron la posibilidad de que se tratara de una bengala debido a su reducido tamaño.
Al parecer, los vecinos dieron parte aquella noche al Parque Local de Bomberos, aunque en el libro de incidencias no constaba ningún servicio realizado por la zona. Protección Civil, por su parte, no tenía conocimiento de los hechos
.”

Por otro lado, en opinión de Benítez era muy extraño que se formaran círculos en la parte incinerada. Aunque uno de los bomberos, Jesús, llamado para el incendio, opinaba lo contrario. El equipo de investigación nos refiere que “Todas las evidencias reflejaban claramente que era un fuego de pasto normal. Le preguntamos [a Jesús] si un fuego puede crear zonas quemadas en forma de triángulo o cuadrado, y su respuesta basándose en la experiencia no dejaba dudas. Según este experto, los incendios normalmente se expanden formando abanicos si existen fuertes vientos y no hay obstáculos, y en forma de círculo más o menos redondo si no hay viento. [...] no le llamó la atención la forma redonda de las zonas quemadas del 16 de julio del 1996. Este tipo de pequeño arbusto, denominado comúnmente jergenal, consta de un tronco central de pequeña altura pero grueso que se va ramificando a medida que se eleva en altura. La distribución de dicho ramaje es igual en todas direcciones, por lo que al quemarse provoca una especie de redondel chamuscado que fue una de las razones por la que ambos investigadores (Benítez y Andrés Gómez, según el grupo Anjomas) etiquetaron estos restos como algo insólito."

Pese a estas declaraciones vertidas en su día, nuestro hombre, Benítez, se empeñaba en opinar lo contrario. Olímpicamente le dio la espalda a estas declaraciones, confiado en su verdad, o en la idea de su puzzle-novela.

El equipo nos refiere su asombro ante la publicación de Ricky B:

Dos años más tarde, en el libro Ricky B de J. J. Benítez, se publica el mismo caso de la bengala como aterrizaje OVNI. Ante dicha noticia, amigo lector, había que ver nuestra expresión desencajada... era todo un poema, era ver para creer... nuestra conciencia como investigadores de campo, no nos dejaba dormir tranquilos, se había cometido según nuestro juicio, un grave error. No era posible que un caso investigado en su momento donde todos los indicios apuntaban a una bengala cómo causante de los hechos apareciera ahora, según "criterio" de J. J. Benítez, cómo un aterrizaje OVNI.”

Lo que no deja de sorprenderme no es el posible desliz de Benítez sobre lo acaecido, sino sus respuestas a estas explicaciones alternativas:

"De haber caído una bengala en dicho lugar, el incendio nunca tendría las características ya conocidas. Con viento de levante, y en una zona de matorral y monte bajo, las llamas se habrían propagado de forma anárquica, nunca formando tres círculos."

Un craso error según se investigó, pero mejor será que la palabra la tenga el grupo Anjoma:

"Para contestar a este segundo apartado de la carta de Sr. Benítez, nos dirigimos en primer lugar a la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, ya que aquí, se organizan todos los actos referentes a la festividad de ese día. Nos entrevistamos con el secretario el Sr. Pelayo, el cual nos atendió amablemente, le planteamos los acontecimientos acaecidos en el año 96. Al comentarle la respuesta del Sr. Benítez en su carta, nuestro interlocutor no daba crédito a lo que afirmaba este investigador. Ya que el Sr. Pelayo, como todos los fieles que se reúnen todos los años en el puerto de Algeciras para acompañar a Ntra. Sra. del Carmen, saben más que de sobra, que no ha habido ningún año que no se haya utilizado material pirotécnico y bengalas. Aún así, nos indicó la dirección y el nombre de un miembro de la hermandad que poseía una completa filmación de la procesión, embarque y desembarque de la imagen de la Virgen. Dato importante, facilitado por la grabación de vídeo, era que ese preciso año la Virgen no sólo embarcó más tarde, sino que igualmente se recogió más tarde también, propiciando que esa tarde noche de la festividad se convirtiera en una espléndida noche de fiesta. En la filmación, contrariamente a lo que afirma J. J. Benítez, aparecen sin lugar a dudas personas portando gran número de bengalas."

Por último J. J. Benítez en su carta les dice:

"En los análisis de tierra, matorral, insectos, etc. que le han practicado en tres laboratorios de otras tantas universidades se han comprobado, en otros detalles no publicados aún, que lo que originó las marcas elevó la temperatura a los grados ya mencionados (1.000º Celsius) pero durante un tiempo brevísimo, quizás infinitesimal de tiempo. Eso, según los informes científicos que obran en mi poder, explicaría porque muchas de las ramas aparecían consumidas superficialmente y solo por un lado, así como las "quemaduras" de los insectos."

Al parecer dichos estudios proceden del mismo lugar de donde obtiene las fábulas para sus novelas, un poco de aquí, un poco de allá, sobre todo de su fértil imaginación. Y lo apoyó y lo elogio en esto, pero , entendámonos, esto debe ser dicho en el libro aunque las ventas disminuyan, no podemos vivir rodeados de mentiras, engañando a la gente por dinero.

El equipo Anjomas, a través del grupo EDENEX realizó unos estudios que se oponen abiertamente al que Benítez alega tener en su poder. Al final de su carta, Benítez escribe: "Quizás algún día, podamos conversar y pueda mostraros cuanto os expongo. Hasta entonces, un saludo."

Oportunidad inigualable brindada por el propio Benítez.

Pero mejor será que el grupo mismo nos comente lo sucedido:

"Por suerte, nos enteramos de que este investigador junto con su amigo Andrés Gómez Serrano ofrecían una conferencia en La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Barrios el día 30 de octubre de 1998. Creímos que sería una buena posibilidad de que al final de dicha conferencia, nos entrevistáramos con el Sr. Benítez para intercambiar impresiones y al mismo tiempo presentarle a nuestro principal testigo cuyas iniciales son F.J.G.L."

"Sin embargo, a mitad de conferencia, cual sería nuestra sorpresa, de que cuando Andrés Gómez Serrano sentado a la izquierda del Sr. Benítez susurra a su oído algo (sin percatarse de que nuestro operador de vídeo lo está grabando todo) que provocó que su gesto inicial fuera cambiando poco a poco, como queda fielmente registrado, para a continuación, y sin mediar contexto alguno, lanzara un llamamiento público a los conferenciantes a que no nos hagamos caso de supuestos investigadores civiles, haciendo referencia directa al caso de la Rejanosa. Según este investigador, los supuestos investigadores civiles, querían desmantelarle el caso de la Rejanosa con una bengala."

"Nos sentimos aludidos porque el Sr. Benítez, no nos había dejado el derecho de duda. Y con desmesurada autoridad como conferenciante quería dejarnos en ridículo, con ello bajo las directrices del anterior susurro que sembró cierto nerviosismo al ser advertido de que estábamos allí. Esta actitud, deshonesta y poco caballeresca, con respecto a unos simples investigaciones amateur pero eso sí, civiles, nos dejó sólo una salida que fue un enfrentamiento dialéctico de sordos. Pedimos públicamente, perdón a las personas allí presentes y que habían ido con toda la ilusión del mundo a ver y oír a su investigador y novelista favorito, pero nuestro orgullo como investigadores de campo no podían admitir tales injusticias, y preferimos defendernos de dichas injurias a admitir ser repudiado públicamente, sin fundamento alguno."

Parecería que es una actitud normal en este hombre proponer invitaciones que luego rechaza por motivos indistintos. Es parte de su ambigüedad como persona. Ambigüedad que es del todo entendible si nos colocamos en la posición de un astrólogo y rescatamos su carta natal. Pero no somos ni astrólogos ni creemos en ello.

Por eso, esto ya parece intentar defender lo indefendible y meternos con la propia persona. Lo importante es lo que transmite al publico. Y en ello es del todo justo referir que sus obras primeras, (La Quinta Columna, Materia Reservada, La punta del iceberg, etc) son muy entretenidas, lo destacan como el mejor investigador de esa década en toda España. (Omito voluntariamente los otros escritos que critican a este hombre, no los creo necesarios con lo expuesto)

¿Por qué ahora el engaño? Quizá a la pregunta habría que sacarle el "Ahora". Creo que siempre lo hizo así Benítez.

Y tal vez la explicación esté dada ,nuevamente, en la frase celebre: “La fama tiene poco que dar para lo que el corazón puede perder” ,de B. Lytton.


LA EXTRATERRESTRE GRINGA

¿Y qué hay de Regina Brunning? El mérito es de mi amigo Javier Garduño, por tanto, dejemos que él mismo nos relate cómo obtuvo su nombre:

Así es querido lector, Regina Brunning es el verdadero nombre de Ricky B. O mejor dicho, el nombre de una desafortunada turista norteamericana, protagonista de un accidente de autobús en México, allá por el año de 1975. Doy fe de la fiel transcripción del nombre extraído de los periódicos citados por Benítez en su obra (El Diario de Yucatán y el Novedades de Yucatán con fecha 16-dic-1975), salvo diferencias ortográficas en uno de ellos, donde está escrito "Bruning", aunque sonando igual. No me es difícil achacarlo a un error de tipeo (¿o no?). Aunque he de confesar que en un primer momento me emocionó conocer el enigmático vocablo, no tardé mucho en darme cuenta que no me iba a servir de mucho. Sea como sea, ahí está, para satisfacer la curiosidad del público. Tal vez le pueda sacar más provecho que yo. Aquí hay algo que aclarar, y es que en un cambio de línea a media palabra en las columnas del periódico, aparece el nombre de Regina Burgnet y no Brunning. Mmm...


Esta es la parte interesante. Rastreando el nombre de la susodicha alienígena por Internet, tal como dice haber hecho Benítez, me topé con solamente tres nombres (es sencillo buscarlo en las guías de teléfono de EEUU) y sus respectivos teléfonos. Primero les envié cartas, de las cuales no obtuve respuestas. Luego, telefoneé y me encontré con la gran contestación: “ Sí, ya es la segunda persona que me llama para verificar eso, no por favor, no tengo nada que ver con ese señor, ni lo conozco”.

El acento sajón me bastó para no preguntarle más nada. Así con todos los números. Lo que no quita que por alguna de esas misteriosas razones exista un número que no he localizado y la protagonista de esa historia exista.

Sin embargo, si analizamos lo mencionado precedentemente, veremos que eso es tan dudoso como pretender una invitación al espacio por una bella alienígena . Es deseable, pero improbable. Además, si leemos atentamente la obra de Benítez, Ricky B, (patrón de referencia para muchos jóvenes investigadores de lo extraño, en especial el curioso y enigmático anillo que ya atiborra revistas de seudociencias) nos daremos cuenta que en el diario Mexicano aclara que, salvo los fallecidos en el accidente, ninguno tuvo secuelas con graves consecuencias.

Una total incongruencia con la herida que descubre Regina al escritor Benítez y logra fotografiar: esa marca debió ser asistida por médicos. Incluso la incongruencia va más lejos porque el mismo Benítez aclara que , según el periódico, ella no sufrió más que leves contusiones en el cuerpo.

Pero siendo más exactos, dejemos que el propio “investigador” Benítez, nos lo diga:

En cuanto a Ricky, los datos recogidos por J. Rosado, el periodista que cubrió el accidente, eran los siguientes: . . .De nacionalidad americana, de 27 años de edad (de paseo) , contusión en el dorso de la nariz y mentón, equimosis en ambos párpados y golpes en varias partes del cuerpo. . .” (subrayado de un servidor)

Me resulta muy complicado entender como al periodista Rosado se le pudo pasar por alto la herida de la pierna, dado que después de varios años, según la foto de Benítez, aun se percibe perfectamente.

Abran el libro vean y comparen palabras: la verdad sale lisa y llanamente. Una herida así, vuelvo a insistir, debería precisar asistencia especial, no hubiera sido un mero golpe o contusión.

O una de dos: la entrevistada por Benítez no es la misma del accidente o, por el contrario, Regina se curó sola y despistó a los médicos que la atendieron para que no vieran lo obvio, algo similar a lo que nos pasó a quiénes leímos a Benítez con ingenuidad.

Como sea, J.J. Benítez seguirá en su camino atiborrado de fantasías y realidades confundiendo malintencionadamente a los ingenuos lectores, sus lectores. Esos lectores que lo admiran y se jactan de conocerlo como yo mismo creí hacerlo. Me pregunto donde habrá quedado aquel Benítez al que tanto admirábamos que investigaba con suma objetividad, con pruebas minuciosas, y con el espíritu aventurero inspirador, pues con toda seguridad tal persona jamás existió.



Más información sobre el Libro de Urantia (solo Urantia en PDF)

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre