Reproducen la Sabana Santa y acaban con el mito

0
En efecto. Era hora. Y era necesario para muchos.

Hace bastantes años atrás escribí artículos refutando el lienzo que, supuestamente, habría servido para envolver a Cristo al bajarlo de la Cruz.

Aquel enigma fue mencionado innumerables veces en revistas y libros de “especialistas” del misterio como JJ Benítez y tantos otros. Finalmente, un profesor italiano, Luigi Garlaschelli, reprodujo un sudario con técnicas que sencillamente hubieran estado disponibles en el año 1300 (vean aquí mismo el original y su "réplica").

¿Año 1300? Por supuesto. Desde que se dató a la reliquia como del medioevo a través del radiocarbono ya no hubo dudas del fraude que ocultaba. Sólo bastaba dar con la técnica. El que más se acercó fue el físico Henry Broch , en cuyo libro muestra una imagen muy parecida y las técnicas de frotis como la responsable de producirla.


Imagen de la “Sabana Santa” que es exhibida el la Catedral de Turín, Italia (Antonio Calanni/AP)

Pero hoy el diario italiano La Republica nos avisa de que aquel profesor lo logró. El científico, docente de Química Orgánica de la Universidad de Pavía, mostrará su experimento en la celebración de los 20 años de fundación del Comité Italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP) que tendrá lugar en Abano Terme, norte de Italia.

El profesor afirma: "Por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época".

Financiado por el propio CICAP y la Unión de los Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR), el experimento costó algunos cuantos miles de euros.

Para Garlaschelli, no hay dudas de que siempre fue un fraude enorme:

"Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre".

"Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357".

Para lograr estos resultados el científico se valió de los métodos sugeridos por Joe Níckell en 1938.

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre