Las virgenes que lloran sangre

0


Creo que este es uno de los pocos temas en los que nunca me he puesto a investigar. Las esculturas de santos que lloran agua o sangre. Me parecen tan explicables desde todo punto, que nunca tuve la necesidad de ponerme a repasar estos fenómenos. No llegaron a conmoverme jamás.

Ahora bien, en estos días hay una cierto revuelo causado por una imagen que llora sangre en Venezuela, en el estado de Mérida.

Según el sacerdote consultado por el medio de noticias (Noticias24) no es la primera vez que la virgen Rosa Mística llora aquel rojizo líquido. Y según su opinión, aconseja prudencia a la hora de considerar genuino aquello.

Sí lo dice el propio párroco habrá que creerle, ¿no?

EXPLICACION AL FENOMENO

Más allá de que lo más probable es que en este caso se haya pintado la estatua con algún pigmento especial, la historia nos demuestra que existen bacterias que pueden ocasionar esa coloración tan característica.

Hablo de la Serratia marcescens, que una vez surgió en una hostia consagrada haciendo creer a los feligreses que estaban en presencia de un milagro. La explicación tardó algunos siglos pero fue encontrada al descubrirse a las bacterias.

Luego, está la explicación por capilaridad comúnmente aceptada y que ha explicado varios de estos milagros.

Pero quizá la mayor explicación sea los fraudes que los propios creyentes realizan en la estatua para conjurar la religiosidad de sus devotos.

Se justifican - y aquí, en Buenos Aires, un sacerdote que conocí una vez lo confesó: lo hizo para llegar al corazón del hombre - diciendo que es para mejorar la fe de las personas. Es decir: mentir descaradamente haciendo pasar un truco por un milagro para que la gente crea en dios.

Y es que dios, tan poderoso, tan omnipresente, le cuesta mover sus dedos inmateriales para hacer esa clase de portentos. En su apatía eterna y divina, prefiere mirar hacia otro lado, como siempre, dejando a sus devotos que hagan esos "prodigios".

Bueno, para los que creen que tal Ser existe.No es mi caso.



Tags

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre