¿Exosomas o virus?. ¿Covid-19 o microvesículas?



Ser o no ser, podría tratarse la cuestión. 

Y en efecto, una nueva corriente – por no decir rumor – se está extendiendo por Internet con la Pandemia. 

Este grupo de personas se ha reunido y ha debatido ampliamente sobre si lo que estamos viendo en microscopio electrónico, aquellas imágenes mundiales del covid-19 no son otra cosa que …exosomas. 

Pero ¿qué son los exosomas?. 



Digamos que son vesículas. Pero microscópicas. Y estas vesículas, que llegan a medir 100nm como enseña la imagen de Wikipedia, muchas veces se liberan cuando las células se hacen tóxicas, sea debido a una enfermedad, un pico de estrés, etc. 

Lo curioso ha sido encontrar en este video donde explican cómo lograron los expertos las imágenes del covid-19 (contado por los propios especialistas) que el coronavirus mide 100nm. Exactamente lo mismo que los exosomas. 

Y los parecidos no se quedan ahí. 

Veamos una tabla comparativa que hicieron los que piensan que "nos metieron gato por liebre": 




Si observamos las imágenes por microscopio electrónico nos sorprenderemos el parecido morfológico de los exosomas y el coronavirus. 

(comparece con la foto de Wikipedia de más arriba)


No solo eso. 

También son material genético rodeado de un recubrimiento proteínico, las famosas “espigas” que son capaces de penetrar en la célula. 






Fijémonos cómo funcionan los exosomas, y comparémoslo con el video de cómo se contagia la gripe. Uno se tentaría en pensar, como lo vienen exponiendo varias web y canales de Youtube, que son la misma cosa.

Si esto en efecto fuera así, los test de coronavirus únicamente estarían detectando material genético que todos tenemos en la liberación de exosomas (por diversas razones, ejemplo pico de estrés) y no serían fiables. Sucedería que se agruparían patologías que no tienen que ver con el covid-19 creando un falso panorama pandémico global. 

Esto podría explicar la razón de tantas muertes en el mundo. La gente fallecería por diversas razones, pulmonía, neumonía, influenza, etc..pero se unificaría erróneamente bajo el nombre genérico de Covid-19 creando la ilusión de una pandemia de proporciones gigantescas.

Esta es la explicación más o menos que ofrecen los pseudoespecialistas, totalmente desesperados y con el tufillo clásico conspiranoico (piensan algunos que la tecnologia de 5G es la responsable de la Pandemia). Pero se olvidan que, si así fuera, que agrupan todos y están detectando el material genético de exosomas, los casos serían diez veces más de lo que son.

Pero para ellos esta es la explicación de los casos de covid-19. De por qué algunas personas tienen síntomas leves, otras se mueren, otros son asintomáticos, y todos dan positivo al test  de covid-19. Se trata de distintas enfermedades que se catalogan como una misma. Por eso mueren de neumonia, de pulmonia, y otros tienen cuadros gripales típicos.

De nuevo, olvidan los síntomas a tener en consideración. Los del covid-19 son bastante singulares, en especial , por lo que he visto a lo largo de esta Pandemia, los cuadros clave son: pérdida de olfato, de gusto y un intenso dolor de cabeza. Luego, la fiebre.

Esto, más allá de los test.

En lo particular, dos amigas se enfermaron en está Pandemia, con dengue, y no le dictaminaron covid-19 como insisten los conspiranoicos.  Tenían dengue.


EL QUID DE LA CUESTION 

Puede resultar muy interesante la teoría esgrimida, pero no hay que olvidar que los exosomas modulan la función celular, por ejemplo presentando antígenos a las células T.  También dispersan las infecciones. Diversos virus, como la hepatitis A, utilizan a los exosomas para propagarse. 

Ahora bien, bajo el microscopio son idénticos, presentan la misma apariencia. ¿Cómo sabría que un virus lo usa para propagarse o es el exosoma mismo? 

La respuesta la tienen aquellos hombres que pasan sus días estudiando la morfología y bioquímica de los exosomas.

Pero entiendo la confusión. En el grupo de S.J. Gould encontramos, para más inri, estas declaraciones: 

El virus VIH forma partículas en la misma zona que los exosomas, tiene la misma topología que los exosomas, tiene el mismo tamaño que los exosomas y están enriquecidos con las mismas moléculas que los exosomas.” 

¿Entonces?. ¿Cómo sabemos que es uno u otro? ¿ O son la misma cosa? 

La explicación está en la separación de ambos: de los virus y de los exosomas. 

Cada uno tiene formas de separación diferentes. Por ejemplo, para el caso del controvertido VIH, Caroline Gilbert estableció una forma de separar físicamente los viriones del virus de los exosomas, en células infectadas. 

Mediante cierto gradiente se separan los exosomas de los virus, ya que de no hacerlo , habría confusión. Y es que comparten características físicas y bioquímicas con los retrovirus. 

Pero hay un detalle que los diferencia también: el tamaño de los exosomas es variable, de 30 a 100nm, mientras que los viriones son de 100 nm de media. 

En este gráfico se observará mejor como se procedió a aislar los virus de los exosomas.




En efecto, no es sencillo. Lleva su proceso que aquí simplifiqué para evitar el sopor del lector. Pero puede leer los enlaces al final para ampliar la información. 

Otra técnica de separación bastante utilizada es por medio de la cromatografía. De esta manera las microvesículas se retienen, y los viriones pasan. 

Pero por si esto no fuera poco, los científicos tienen otra forma de identificarlos. La morfología. Por empezar, los virus tiene un tamaño más estándar  de 100 nm, y los rodean las "espigas" famosas de proteínas. En el 93 % de las veces se ve su cápside cónica. Así:


Quizá al lector le resulte dificil apreciar estos detalles, pero el individuo promedio no pasa su día estudiando virus bajo el microscopio. Un experto lo sabría identificar sin lugar a dudas. 

Después de la morfología tenemos las diferencias bioquímicas. Estas son apreciables tras la separación invidividual de los exosomas y los virus que, si bien pueden ser confundidos morfológicamente y hasta un punto comparten algunas caracteristicas bioquímicas, saber lo que tienen en común y lo que tienen de diferente marca cual es uno y cual es otro. 

Los exosomas son microversículas que se forman cuando ciertas células se someten a situaciones de estrés y el coronavirus - o covid-19 - es un virus contagioso cuya morfología y biquimica es bien distinta al exosoma, en especial, por la cantidad de "espigas" que presenta y su tamaño promedio.





 Fuentes:

Booth., A.M. y col. (2006) Exosomes and HIV Gag bud from endosome-like domains of the T cell plasma membrane J. Cell. Biol.
172:923-933.
Cabezas, S. y Federico, M. (2013) Sequences within RNA coding for HIV-1 Gag p17 are efficiently targeted to exosomes Cell Microbiol. 15:412-429.
Cantin, R. y col. (2008) Discrimination between exosomes and HIV-1: Purification of both vesicles from cell-free supernatants J. Immunol. Methods 338: 21-30.
Fang, Y. y col. (2007) Higher-Order Oligomerization Targets Plasma Membrane Proteins and HIV Gag to Exosomes PLoS Biol. 5: e158. doi:10.1371/journal.pbio.0050158.
Feng, Z. y col. (2013) A pathogenic picornavirus acquires an envelope by hijacking cellular membranes Nature. 496:367-371.
Fuchigami, T. y col. (2002) Acid-labile formylation of amino terminal proline of human immunodeficiency virus type 1 p24gag was found by proteomics using two-dimensional gel electrophoresis and matrix-assisted laser desorption/ionization-time-of-flight mass spectrometry Biochem. Biophys. Res. Comm. 293: 1107-1113
Gluschankof, P. y col. (1997) Cell Membrane Vesicles Are a Major Contaminant of Gradient-Enriched Human Immunodeficiency Virus Type-1 Preparations Virology 230:125-133.
György, B. y col. (2011) Membrane vesicles, current state-of-the-art: emerging role of extracellular vesicles Cell. Mol. Life Sci. 68: 2667-2688.
Groopman, J.E. (1985) Clinical spectrum of HTLV-III in humans Cancer Res. 45(9 Suppl):4649s-4651s.
Ho, D.D. (1985) Isolation of HTLV-III from cerebrospinal fluid and neural tissues of patients with neurologic syndromes related to the acquired immunodeficiency syndrome N. Engl. J. Med. 313:1493-1497.
Kadiu, I. y col. (2012) Biochemical and biologic characterization of exosomes and microvesicles as facilitators of HIV-1 infection in macrophages J. Immunol. 189:744-754.
Lenassi, M. y col. (2010) HIV Nef is secreted in exosomes and triggers apoptosis in bystander CD4+ T cells Traffic 11:110-122.
Li, M. y col. (2012) Quantitative proteomic analysis of exosomes from HIV-1-infected lympocytic cells Proteomics 12:2203-2211.
Groopman, J.E. y col. (1984) Virologic studies in a case of transfusion-associated AIDS N. Engl. J. Med. 31122:1419-1422.
O’Hara, C.J. y col. (1988) The ultrastructural and immunohistochemical demonstration of viral particles in lymph nodes from human immunodeficiency virus-related and non-human immunodeficiency virus-related lymphadenopathy syndromes Human Pathology 19: 545-549
Pelchen-Matthews, A. y col. (2004) Endosomes, exosomes and Trojan viruses Trends Microbiol. 127:310-316.
Raab-Taub, N. (2012) Novel mechanisms of EBV-induced oncogenesis Curr. Opin. Virol. 24:453-458.
Trubey, C.M. y col. (2003) Quantitation of HLA Class II Protein Incorporated into Human Immunodeficiency Type 1 Virions Purified by Anti-CD45 Immunoaffinity Depletion of Microvesicles J. Virol. 77:12699-12709.
Willey, R.D. y Gummuluru (2006) Immature dendritic cell-derived exosomes can mediate HIV-1 trans infection Proc. Natl. Acad. Sci. USA 103:738-743.

https://lacienciaysusdemonios.com/2013/05/15/vih-o-exosomas/

http://cientificoindignado.blogspot.com/2016/03/VIH-SIDA-inmunologia-basica.html