13 de noviembre de 2026 el día del Apocalipsis

0
 
Albert Einstein decía: "No sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial se luchará con palos y piedras".

 
Hay palabras que invocan autoridad. Y si lo dice la autoridad, casi todos los seres humanos tienen un mecanismo de respeto hacia esa autoridad. De manera que un título que diga, Apocalipsis, Harvard, Científicos, Cálculo matemático, enseguida catapultará nuestra atención: y tiene más chances de generar crisis histéricas que uno que simplemente diga que fin del mundo lo profetiza el "oxidado" Nostradamus
 
Lo peor es cuando estos científicos vaticinan una fecha matemáticamente correcta para ellos:13 de noviembre del 2026. Este será tu último día sobre la tierra. No, no te asustes.
 
Revisemos el artículo en cuestión donde la prensa amarillista se hizo eco y que data de 1960, y fue publicado en la revista Science y está firmada por Heinz von Forester, Patricia M. Mora y Lawrence W. Amiot. 
 
El artículo no menciona bombas atómicas, asteroides o terribles pandemias: propone que si seguimos creciendo como población mundial en 2026 habrá tantos humanos que dejaremos de existir por falta de espacio. 
 
Pero del año de su publicación a esta parte las cosas cambiaron. Revisemos un poco. 
 
 
 
EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO 2026 
 


Primeramente debemos matizar algo: los autores del artículo son investigadores del departamento de energía eléctrica de la Universidad de Illinois, como yo puedo serlo de nuevas tecnologías en la empresa donde me desempeño. No son científicos de Harvard como publicitaron varios periódicos sensacionalistas, incluido Clarín. Si chequean la nota arriba ampliado podrán corroborar esto mismo. 
 
No solo no se menciona a Harvard sino que tampoco tiene vinculación con la revista Science, ni con la que se ocupó de publicar la nota: la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. 
 
Los investigadores - que no científicos - no tienen vinculación neta con Harvard. Si chequean incluso la biografía del más mencionado de los investigadores (Heinz von Foerster) , tampoco hace mención a Harvard. ¿Tanto le costaba a medios como Clarín o La Nación investigar un poco más? ¿Qué clase de periodistas tenemos en el plantel que no tienen un ápice de rigor crítico y responsabilidad a la hora de atemorizar a la gente? 
 
Lo hacen sin escrúpulos. Pero vayamos al grano del artículo. La fecha fatídica. Los propios investigadores afirman en el artículo que puede haber variabilidad con respecto a la fecha del 13 de noviembre de 2026. Y en realidad no es una fecha, porque los cálculos dan un promedio. 
 
Una crítica importante es la publicada a un año de salido el artículo por J Robertson, V Bond y E. Cronkite. Al parecer los investigadores cometieron un error en su fórmula: no cotejaron los 270 días de embarazo de una mujer para dar a luz un ser humano. Esto rompe la idea del crecimiento poblacional como plantean los autores del artículo. 
 
Por otro lado, Ansley J Coale critica duramente el artículo y entre varias cosas contradice el estudio cuando habla sobre la densidad poblacional (personas por metro cuadrado) que supuestamente se asocia a mejores condiciones de vida. La realidad es lo opuesto. 
 
Pero la evidencia más sólida, más entendible y discernible por todos es que faltarían 3 años para el apocalipsis, ¿usted cree que estamos acabando con los recursos y que de golpe la población, Covid de por medio, llegó a su cenit?. 
 
No se preocupen. La ONU ya estima que en 2030 la población mundial alcanzará los 8500 millones y en 2050 los 9700 millones y en 2100 unos 11.200 millones. Todavía estamos lejos del infinito y apocalíptico panorama que plantea el artículo de la década de los 60. 
 
Quizá haya otros problemas más grandes que nadie menciona y son los que deberíamos evaluar: impacto de asteroides, cambio climático, energía nuclear etcétera. Nadie viraliza estas cuestiones, y hasta se las menoscaba. Oh, otra vez el cambio climático. Uh, de nuevo la Bomba atómica...pero el clima sigue empeorando y los coches siguen emanando sus poluciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes :
 
https://www.science.org/doi/10.1126/science.132.3436.1291
 
https://larepublica.pe/amp/verificador/2023/07/14/es-falso-que-cientificos-de-harvard-hayan-dicho-que-la-fecha-exacta-del-fin-del-mundo-sera-el-13-de-noviembre-de-2026-doomsday-apocalipsis-684992
 
https://www.guatevision.com/ciencia-y-tecnologia/cientificos-de-la-universidad-de-harvard-revelan-cuando-y-como-sucedera-el-fin-del-mundo

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre