Aquel hombre me dijo que lo había visto en los bosques de Palermo, cerca de las vías del tren, a la vuelta del Museo Sivori.
Estaba anocheciendo. Aquella sombra tenía cuernos, era negra, y lo veía a la distancia de manera amenazante. El hombre se echó hacia atrás, con la premonición segura de que aquello era un demonio y fuera de este mundo. Se persignó y echó a correr. No quería subir la cuesta, mejor irse y no entablar un encuentro con el maligno.
En una reunión de trabajo salió el tema y empecé a preguntarle sobre esta “criatura” del averno. Datos geográficos, hora de la experiencia, etcétera. Después vi que este hombre era afecto al esoterismo y ocultaba una verdadera pasión por lo sobrenatural.
- Estoy leyendo un libro de posesiones demoniacas de un cura platense – me dijo y me preguntó si lo conocía.
Yo seguí ordenando en mi cabeza su experiencia. Suelo ir seguido a correr por Palermo, era cuestión de ir donde había visto aquello.
Al otro dia, bien temprano, rozando las 07 a.m me deslicé en mis pantalones cortos y salí al frió invernal de Buenos Aires.
Llegué a la zona en cuestión y enseguida me llamaron la atención los arboles caídos.
Entonces tomé distancia y me pareció comprender lo que había visto este hombre. Le tomé una foto y se la envié. Su comentario no pudo ser más elocuente:
- ¡Lo viste vos también! Es terrible. ¿Me dejas que suba esta foto a mi Instagram asi la gente se da cuenta?.
Le dije que si, a promesa de que linkeara este post, porque aquí está la explicación.
Se puede ver que a la distancia en un atardecer aquel tronco caído dio la sensación de ser otra cosa. Recordé cuando Carlos Castaneda cuenta en sus libros como el chamán de Don Juan le hace ver figuras de esta manera asegurándole que son entidades, aunque Castaneda descubre son prendas sobre ramas.
Algo asi había sucedido con este hombre. Confundió, bajo una premisa esotérica arraigada, algo natural con otra cosa sobrenatural. Es lo que se conoce como pareidolia y me agrada poder poner este ejemplo, porque es más común de lo que nos parece.