Las doctrinas de los Filósofos griegos

0


Stephen Hawking dice que la filosofía ha muerto, desde el momento en que no ha podido avanzar al mismo ritmo que los descubrimientos y formulaciones científicas.

Sin embargo, repasando los antiguos sistemas filosóficos, ¿realmente es así? ¿Acaso no conservan, aún en nuestros días, todo el poder de evocación que tuvieron en su día ciertas corrientes de pensamiento griego?.

Incluso en la física ¿acaso no domina el vocabulario cada vez que referimos los átomos de Demócrito?.

Echemos un repaso a las antiguas filosofías de Grecia y veamos qué significan para cada uno de nosotros, pues, sin saberlo, muchas pueden definir nuestros pensamientos sin que sepamos que un anciano encorvado, una vez, en el ágora, meditó en las mismas preocupaciones que hoy día tenemos, las cuales, visto está, son atemporales.


LOS FILÓSOFOS GRIEGOS


Tales

El primer filósofo griego fue Tales quien pensaba que “Todo está lleno de dioses” por aquel germen que daba la vida a las criaturas y cosas. Pensaba que el agua es el origen de todas las cosas.
Jenofanes

Jenófanes (570.a.C) criticaba a los mitos “Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen”.

Parmenides

Parménides (510 -470 a.C): daba por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno. Nada podía surgir de la nada y lo que existe tampoco se puede volver nada.

Se guiaba enteramente de la razón, a sabiendas de que sus observaciones contradecían la razón: pensaba que los sentidos estaban siempre dando imágenes equivocadas, eran ilusiones.


Heraclito
Heráclito (540 -480 a.C) de Éfeso. Pensaba que justamente los cambios constantes, sus observaciones de la naturaleza, eran el rasgo más importante de la naturaleza. “Todo Fluye”, dijo Heráclito.

Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso “no podemos descender dos veces al mismo río” pues cuando lo hacemos , ni uno ni el río somos los mismos.

Señaló que es necesario de los contrastes para entender el mundo y saber apreciar las cosas."Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad” (usaba la palabra Dios diferente a los mitos) Logos = Dios para Heráclito.

Empedocles
Empédocles (494- 434 a.C): Zanjó la contradicción entre Parménides y Heráclito: la clave fue rechazar la idea de que hay un solo elemento. Definió a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua.

Anaxagoras
Anaxágoras (500 -428 a.C) : Pensaba semejante , pero no creía que la tierra, aire, fuego y agua pudieran convertirse en sangre y huesos.

En Atenas lo acusaron de Ateo. Dijo que el sol no era un dios, sino una masa ardiente inmensa.

Decía que los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra, incluso que podía haber otros seres en otros planetas. También dijo que la luna no lucía por propia fuerza sino que recibe su luz de la Tierra. Por ello fue condenado al ostracismo.


Demócrito

Demócrito (460 – 370 a.C): Creía que todo estaba construido por piezas pequeñitas a las que llamó átomos.

Esta teoría sería la más correcta, pues así está compuesta la naturaleza, “Un átomo de hidrógeno que está asentado dentro de una célula en la punta de mi nariz perteneció, en alguna ocasión, a la trompa de un elefante”.

Este filósofo pensaba que el ser humano carecía de alma inmortal.

Platón
Platón (427 – 347 a.C): Fundó una escuela de filosofía, llamada academia. Quedó muy impresionado al ver morir a su maestro Sócrates, por un veneno. Le interesaba lo que es eterno o inmutable en la naturaleza. Creía en un mundo de Ideas: lo que subyacía detrás de todo, y le daba forma a todo, los “moldes”. Creía en la reencarnación.

Aristóteles
Aristóteles : fue alumno de Platón y el primer biólogo de Europa. Para este filósofo no existían los moldes de las cosas (provenientes del mundo de las ideas platónico): la naturaleza es el verdadero mundo.

Afirmó que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos , y Platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las ideas.

Señalaba que debía haber un Dios que puso en marcha todo, el primer motor. Para Aristóteles la mujer era “un hombre incompleto”. Esta visión de la mujer sería heredada por la Iglesia.

Antístenes de Atenas
Cínicos (400 a.C) : fundada por Antístenes en Atenas, alumno de Sócrates. El más famoso fue Diógenes: la felicidad no consiste en cosas efímeras ni materiales, como el lujo, el poder político, o la buena salud. Era no tener nada. Alejarse a las trivialidades del mundo que lo corrompen a uno.

Zenón
Los estoicos (300 a.C) : fue fundada por Zenón: cada ser humano es como un mundo en miniatura, todos formamos parte de lo mismo.

También para ser feliz hay que librarse de lujos materiales.

Epicuro
Epicuro (341 – 270 a.C): fundó los epicúreos, desarrollando la ética del placer de Aristipo, uniéndola con la teoría atomista de Demócrito.

Para ellos , para vivir una vida feliz es muy importante superar el miedo a la muerte. Para ello Epicuro usó la teoría de Demócrito de los “átomos del alma” (Demócrito pensaba que no había vida tras la muerte, porque dichos átomos se dispersaban al morir).

Dijo Epicuro:

La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, al muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos”.




Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre