El fantasma de la Boveda de Perón

0
La noticia circuló como reguero de pólvora. La mecha la encendió Telefé (no es la Tv de la fe, cuidado, pero por ahí anda) difundiéndolo hoy. Pero la grabación, donde se presume que aparece un espectro del Otro Lado, fue tomada el 20 de octubre de 2007 cuando la producción se trasladó al cementerio de la Chacarita para realizar un informe que intentaba explicar el misterio del robo de las manos de Perón.

Al parecer, el equipo antes de toparse con tal inusual visión fantasmagórica, tuvo unos incidentes “misteriosos” : se quemaron dos tachos de iluminación sin que el electricista encontrara motivos aparentes.

El registro, como podemos apreciar, está efectuado con un celular (Motorola V3I) del productor Agustín Andueza, que suele guardar a modo de backstage las notas en su teléfono móvil.

Pero fue recientemente que advirtió que se había “colado” un personaje en la escena:

Claramente se distingue una figura espectral que en ese momento no vimos ninguno de nosotros que estuvimos en el rodaje”.

Andueza, por entonces productor del programa periodístico “Un tiempo después” afirmó que no es montaje y que es claramente una figura fantasmal de una ¿mujer?. Lo curioso es que afirman que “no había nadie de sexo femenino”.

¿Misterio?¿Fantasmas? ¿Evidencia del Más Allá? Me temo que la explicación es más simple.




EXPLICACION A LA MISTERIOSA FIGURA ESPECTRAL

No es un espectro. De eso podemos estar seguros. La naturaleza de la misma es bien sólida y bien física, de este mundo, y lo podemos advertir en un detalle: la iluminación. Si congelamos la escena, como en este ejemplo, vemos que la luz incide del lado de las bóvedas, donde estaba iluminado, de forma que impacta en aquella persona con fuerza, iluminando y por consiguiente dejando en sombras la parte derecha de la imagen.

Desde luego, si fuera un espectro incorpóreo -como insiste el productor- esta condición física y natural de la luz no se hubiera comportado de esta manera. Esto nos indica sin lugar a dudas de que la figura es sólida, bien material.

Pero ¿qué es? Probablemente una persona. Los cementerios son la morada no sólo de cadáveres sino de gente con inclinaciones morbosas por la necrofilia. Es común que mucha gente vaya a tener sexo entre las bóvedas, aprovechando la oscuridad de la zona.

En todo caso, y guardándome esta especulación de necrófilos, la figura se denota bien humana, a través de las sombras que se proyectan en su figura, lo que me hace concluir que es una persona ni más ni menos ¿Tanto escándalo por filmar una persona que de golpe aparece?. ¿Tan convencidos estaban de que no había nadie más por ahí?

El productor está seguro que "claramente se distingue una figura espectral" , pero hemos visto que de espectro eso no tiene nada, entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que no había nadie más allí?

Sea como sea, siempre es bueno hablar de fantasmas y espíritus cuando las explicaciones racionales no se quieren atender. Porque es parte de la fascinación del ser humano que desde tiempos inmemoriales arrastramos…cuando confundíamos a los truenos con el poder de Dios o a las fuerzas de la naturaleza con el demonio.

Hoy con tecnología y todo seguimos confundiéndonos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Telegram del autor:@SJarre